Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU asesta un primer golpe a México en ronda 6 del TLCAN

La aplicación de impuestos a lavadoras y paneles solares provenientes de México es vista por expertos como una medida de presión por parte del gobierno estadounidense.
mar 23 enero 2018 01:50 PM

Al imponer aranceles a las lavadoras y paneles solares que importa de otros países, Estados Unidos da un 'golpe' a México en el primer día de la sexta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque la medida no es solo contra México, éste es el segundo proveedor de lavadoras de Estados Unidos después de Corea del Sur. En el periodo enero-noviembre de 2017, México exportó lavadoras al país del norte por 246 millones de dólares (mdd). Mientras que, en paneles solares vendió 228 mdd, refieren datos del Buró de Censos de Estados Unidos.

“Es un golpe político y mediático bien pensado, una medida de presión en las negociaciones del TLCAN, porque inteligentemente se buscaron exportaciones de empresas que en su mayoría operan con capital distinto al estadounidense en México”, consideró Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, operadora y consultora en comercio exterior.

Las empresas que mayormente fabrican lavadoras en México y se exportan a Estados Unidos son de capital asiático como LG y Samsung de Corea del Sur; Mabe y Koblenz de capital mexicano; Electrolux de Suecia, Fago de España y la propia Whirlpool de capital estadounidense, refiere información de ProMéxico.

China en descenso
los envíos de lavadoras desde este país asiático a EU han perdido dinamismo.

“Es un golpe fuerte en las negociaciones, y también tiene fines electorales. Rumbo a las elecciones intermedias, Trump quiere reiterar su posición de proteccionismo, esto desafortunadamente no augura una negociación exitosa para la sexta ronda”, consideró Alejandro Luna, socio de la firma legal, Santamarina & Steta.

Publicidad

Entre los efectos que contempla Luna de esta imposición de aranceles están: un incremento en los precios de estos electrodomésticos en el mercado estadounidense, lo que afectaría a la demanda de estos productos, y terminaría por orillar a México a buscar otros mercados en Sudamérica, Europa y Asia.

Trump podría dictar otras medidas que reafirmen su postura, de ahí que los expertos no descartan que la imposición de aranceles a electrodomésticos pueda ser el inicio de la aplicación de más impuestos a otros productos provenientes de México.

Lee: México apelará decisión de EU de aranceles a paneles solares y lavadoras

A lo largo del proceso de negociación del TLCAN, México ha rechazado propuestas agresivas de Estados Unidos a favor de la industria de este país, como elevar el contenido regional y estadounidense en la fabricación de autos; además de la eliminación del capítulo 19 referente a métodos de defensa en disputas comerciales entre los integrantes.

Alternativa
México vendió 228 millones de dólares en paneles solares a EU en enero-noviembre de 2017.

Para responder a la medida estadounidense México puede recurrir al capítulo 19 del TLCAN que proporciona mecanismos de defensa contra medidas arancelarias por dumping y salvaguardas. Otra alternativa es recurrir a paneles para la solución de controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC), explicó el socio de Santamarina & Steta.

En el marco de las negociaciones para modernizar el TLCAN, esta es la primera vez que Estados Unidos aplica aranceles que afectan directamente a una industria en México. No obstante, lo ha hecho a productos canadienses como el papel y madera y aviones Bombardier.

La aplicación de salvaguardas globales es un mecanismo comercial que aplica un país a las importaciones que hace de otros países para proteger a una sector ante un aumento abrupto de éstas mediante la aplicación de aranceles, sin embargo el TLCAN tiene la posibilidad de que el socio que aplica esas medidas excluya de sus efectos a los otros dos socios del tratado.

Desde el comienzo de las negociaciones para modernizar el tratado, uno de los objetivos que dejó en claro Estados Unidos fue el de eliminar la exclusión en las salvaguardas.

El gobierno de México, a través de un comunicado, lamentó la decisión del gobierno estadounidenses de no excluirlo de su decisión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad