Publicidad
Publicidad
Transición 2018 / header desktop

AMLO envía propuesta de entendimiento a Trump que incluye el TLCAN

El virtual presidente electo de México envió al presidente de EU una propuesta de cuatro puntos sobre la relación bilateral, informa Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador como futuro canciller.
Acercamiento
Acercamiento El virtual presidente electo se reunió este viernes con un equipo de funcionarios del gobierno de Donald Trump. (Foto: CARLOS JASSO/REUTERS)

El virtual presidente electo de México envió al presidente Donald Trump una propuesta de cuatro puntos sobre la relación entre el país y Estados Unidos, y uno es sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó este viernes Marcelo Ebrard, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como futuro canciller.

El documento, dijo el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, no se hará público hasta que esté en manos del presidente estadounidense.

Lee: El peso está animado: hila cuatro semanas de avances

Sin embargo, declaró Ebrard en conferencia, incluye el escenario de desarrollo que tendrá México en los próximos años y cómo se busca “que nadie tenga que emigrar por pobreza ni inseguridad”. El plan incluye a Centroamérica para lograr un desarrollo en conjunto, dijo.

Publicidad

Las imágenes de la visita de Mike Pompeo a México

Primer encuentro

Primer encuentro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Reuters/Carlos Jasso
Peña Nieto

Peña Nieto

El presidente mexicano pidió al Secretario de Estado la rápida reunificación de las familias inmigrantes separadas en la frontera sur de EU.
Presidencia de la República
En la presidencia

En la presidencia

El equipo encabezado por Mike Pompeo sostuvo un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y parte del gabinete mexicano.
Presidencia de la República
AMLO-Pompeo

De alto nivel

De izquierda a derecha, el secretario de Estado, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, llegan a la Ciudad de México.
AFP / PEDRO PARDO
AMLO-Pompeo

Reunión

Los funcionarios estadounidenses sostendrán encuentros son el presidente Enrique Peña Nieto, el ganador de la elección presidencial del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, y en canciller mexicano Luis Videgaray.
AFP / PEDRO PARDO
AMLO-Pompeo

Centroamérica en la agenda

La secretaria de seguridad Kirstjen Nielsen subrayará la necesidad de compartir la responsabilidad de los flujos migratorios centroamericanos, de acuerdo con un comunicado publicado el jueves.
AFP / Pedro PARDO

En cuanto al TLCAN, Ebrard explicó que en la reunión se acordó que el equipo de transición participará en cualquier negociación que se dé en el futuro, junto con el equipo negociador mexicano actual.

Desde hace un año, los países que integran el TLCAN trabajan en su modernización con el objetivo de hacer más competitiva a la región, pero el gobierno de Estados Unidos se ha enfocado en proponer medidas para reducir el déficit comercial de este país, y varias propuestas han sido rechazadas por México y Canadá.

Lee: El equipo de AMLO se sumará a la negociación del TLCAN.

Publicidad

Por el momento el proceso de modernización está en pausa desde el pasado 30 de mayo, después de que Estados Unidos aplicara aranceles al acero mexicano y canadiense por no haber llegado a un acuerdo.

Ebrard refirió que López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto acordaron en su primer encuentro, que el equipo de transición participara en el proceso de renegociación.

En la semana, el secretario Ildefonso Guajardo, quien lidera al equipo negociador mexicano, informó que se reanudará este proceso a finales de julio.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad