Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso 'aprueba' reuniones entre enviados de Trump con AMLO y EPN

El peso hila cuatro semanas consecutivas con avances en medio del arranque del periodo de transición de poder en México.
vie 13 julio 2018 09:31 AM
La base monetaria aumentó 14,944 millones de pesos. (Foto: Getty Images)
Las visitas El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió con López Obrador y Marcelo Ebrard.

El peso mexicano registró ligeros cambios este viernes e hiló cuatro semanas de ganancias acumuladas, con un mercado que estuvo atento al encuentro entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y un equipo de alto nivel enviado por Donald Trump, en la que se le entregó a los funcionarios estadounidenses una "propuesta de entendimiento" que incluye como primer punto el TLCAN.

En la reunión no entraron en detalles sobre el acuerdo comercial, pero la propuesta entregada incluye como primer punto lo referente a la revisión del TLCAN, dijo el futuro canciller Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa tras el encuentro, el cual concluyó después del cierre oficial del peso .

El peso mexicano hila cuatro semanas de avances frente al dólar

“El primero, por supuesto, tiene que ver con el comercio y la renegociación o modernización del TLCAN", dijo Ebrard, quien aclaró que los detalles del documento se conocerán una vez que Trump lo tenga en sus manos.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.9210 pesos a la venta, lo que significó una pérdida marginal de 0.04% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

El peso acumuló una ganancia semanal de 0.91%, con lo que hiló cuatro semanas de avances. Incluso, en esta semana la moneda mexicana bajó del nivel de los 19 pesos.

Publicidad

La moneda nacional osciló entre el terreno positivo y negativo durante la sesión.

El secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya, se reunió con el el titular del Tesoro, Steven Mnuchin.

nullDesde el 2 de julio pasado luego de las elecciones en México, la moneda nacional acumula una ganancia de 5.65% en medio del optimismo tras mensajes de tipo económico de Andrés Manuel López Obrador.

"El peso mexicano observó una recuperación moderada tras la reunión", apuntó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

En operaciones electrónicas después del cierre oficial, el dólar cotizaba en 18.9023 pesos, una ganancia de 0.40% para el peso, según datos de Bloomberg.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.17 pesos, es decir, dos centavos más caro respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 17.95 pesos, según Citibanamex.

En BBVA Bancomer, el billete verde terminó en 19.31 pesos a la venta, cuatro centavos arriba del precio anterior, y a la compra concluyó en 18.23 pesos.

La comitiva estadounidense está integrada por: el secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor senior de Trump, Jared Kushner; la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin .

Tras su llegada a México, los funcionarios estadounidenses cumplieron con su primer compromiso en la agenda al reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto . De ahí fueron a la Embajada de Estados Unidos en México y luego a la casa donde despacha Andrés Manuel López Obrador en la céntrica colonia Roma de la Ciudad de México, cuyo encuentro concluyó con un mensaje del futuro canciller, Marcelo Ebrard.

Las imágenes de la visita de Mike Pompeo a México

Primer encuentro

Primer encuentro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Reuters/Carlos Jasso
Peña Nieto

Peña Nieto

El presidente mexicano pidió al Secretario de Estado la rápida reunificación de las familias inmigrantes separadas en la frontera sur de EU.
Presidencia de la República
En la presidencia

En la presidencia

El equipo encabezado por Mike Pompeo sostuvo un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y parte del gabinete mexicano.
Presidencia de la República
AMLO-Pompeo

De alto nivel

De izquierda a derecha, el secretario de Estado, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, llegan a la Ciudad de México.
AFP / PEDRO PARDO
AMLO-Pompeo

Reunión

Los funcionarios estadounidenses sostendrán encuentros son el presidente Enrique Peña Nieto, el ganador de la elección presidencial del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, y en canciller mexicano Luis Videgaray.
AFP / PEDRO PARDO
AMLO-Pompeo

Centroamérica en la agenda

La secretaria de seguridad Kirstjen Nielsen subrayará la necesidad de compartir la responsabilidad de los flujos migratorios centroamericanos, de acuerdo con un comunicado publicado el jueves.
AFP / Pedro PARDO
AMLO-Pompeo

Elemento clave

El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, ha sido uno de los miembros del gabinete de Trump que más encuentros ha tenido con funcionarios mexicanos.
AFP / PEDRO PARDO
AMLO-Pompeo

Llegada

Los funcionarios estadounidenses llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 10:45 de la mañana.
REUTERS/Carlos Jasso
amlo-pompeo

Primera reunión

Tras su llegada, la comitiva estadounidense se dirigió a la residencia oficial de Los Pinos, donde sostiene una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.
AFP / PEDRO PARDO
amlo-pompeo

Operativo

El Circuito Interior fue cerrado a la circulación para facilitar el tránsito del convoy estadounidense.
AFP / PEDRO PARDO
Visita Pompeo

Mike Pompeo

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, llega a la Ciudad de México este viernes para una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
REUTERS / Carlos Jasso
Visita Pompeo

Horarios

A las 13:20 horas está programado un encuentro entre el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y los enviados estadounidenses.
AFP / Pedro Pardo
Protestas

Protestas

Algunas personas se manifestaron contra el gobierno de EU a las afueras de las oficinas de López Obrador.
Reuters/Gustavo Graf
AMLO-Pompeo-Seguridad

Reunión

Está programado que Mike Pompeo se reúna con López Obrador, en las oficinas del tabasqueño en la colonia Roma de la Ciudad de México.
REUTERS/Gustavo Graf
Cerco

Cerco

La calle de Chihuahua, entre Insurgentes y Monterrey, permanece cerrada por seguridad.
Reuters
Seguridad reforzada

Seguridad reforzada

Policías resguardan el perímetro de las oficinas de López Obrador, donde se reunirá este viernes con los funcionarios estadounidenses.
REUTERS/Gustavo Graf

El dólar se fortaleció luego que Trump asegurara en la víspera que no habrá acuerdo de libre comercio con Estados Unidos si Reino Unido mantiene unos lazos económicos estrechos con la Unión Europea tras el Brexit.

"Si aprueban un acuerdo como ese, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar probablemente el acuerdo" que Londres desea alcanzar con Washington, advirtió en una entrevista con el tabloide británico The Sun.

Pero más tarde este viernes, ya con la primera ministra británica, Theresa May, junto a él, Trump negó haber criticado la estrategia negociadora en el Brexit de May, ante la que afirmó: "Lo que hagas, está bien".

En una conferencia de prensa conjunta en la mansión campestre de Chequers, Trump dijo que presentar la entrevista con The Sun como una estocada a May era una fake news.

May dijo este viernes que Washington y Londres buscarán un "ambicioso acuerdo de libre comercio" tras el Brexit.

"Acordamos que cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea, perseguiremos un ambicioso acuerdo de libre comercio" tras la salida británica de la Unión Europea, dijo May.

Opinión: El dólar eleccionario cumple su ciclo y ¿la Bolsa en dólares?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad