Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos denuncia a México, la UE, China, Canadá y Turquía ante la OMC

EU acude a la Organización Mundial de Comercio por los aranceles a sus exportaciones en respuesta a los gravámenes impuestos al acero y al aluminio; México dice que en 10 días responderá.
lun 16 julio 2018 11:16 AM

Estados Unidos denunció este lunes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la Unión Europea, México, Canadá, China y Turquía por la aplicación de aranceles a sus exportaciones en respuesta a los gravámenes impuestos por Washington a las importaciones de aluminio y acero.

Estas quejas han sido presentadas de manera independiente y formal ante el organismo mundial por considerar que las medidas arancelarias de esas cinco economías son "ilegales", a diferencia de los gravámenes impuestos por la Casa Blanca, que responden a una cuestión de "seguridad nacional", aseguró en un comunicado el Departamento de Comercio.

"Las acciones tomadas por el presidente (de Estados Unidos, Donald Trump) están plenamente legitimadas y justificadas dentro de la legislación estadounidense y de las normas de comercio internacional", sostuvo el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, citado en la nota.

Lee: ¡Toma esto, Trump!, Japón y la UE crean la zona económica más abierta del mundo

En los últimos meses, Trump ha elevado la tensión comercial con países y regiones consideradas socios de Estados Unidos, como la propia UE, Canadá y México, especialmente en materia comercial.

De hecho, el gobierno estadounidense decidió poner fin en junio a la exención a los aranceles al acero y al aluminio procedentes de la UE, Canadá y México, un movimiento que fue respondido con medidas similares por parte de los gobiernos de esas regiones.

Publicidad

Lee: EU aplicará nuevos aranceles a bienes chinos por valor de 200,000 mdd

La decisión de Washington este lunes coincide con la denuncia formal presentada horas antes por Beijing contra EU por su decisión de imponer aranceles adicionales por valor de 200,000 millones de dólares a una lista de productos chinos.

Lee: EU amenaza con veto frente a lentitud de dictámenes de OMC .

Estas nuevas tasas a Beijing tendrán un alcance superior a los gravámenes que ya entraron en vigor, por valor de 34,000 millones de dólares, que ya llevaron a China a presentar otra queja ante la OMC el 6 de julio.

"Estados Unidos tomará todas las acciones necesarias para proteger nuestros intereses e instamos a todos nuestros socios comerciales a trabajar con nosotros de manera constructiva para solucionar los problemas creados por el exceso masivo y persistente de la capacidad de los sectores del acero y del aluminio", concluyó Lighthizer.

Respuesta mexicana

La Secretaría de Economía (SE) anunció este mismo lunes que analizará la solicitud hecha por el gobierno estadounidense a fin de emitir una respuesta en los próximos 10 días.

Indicó que en caso de que resulte procedente, establecerá junto con el gobierno de EU la fecha para realizar las consultas solicitadas.

“Las compras que realiza EU de acero y aluminio procedentes de México no representan una amenaza a la seguridad nacional de ese país", afirmó en un comunicado.

El gobierno mexicano sostuvo que la relación comercial entre ambos países ha generado un mercado regional integrado, donde los productos de acero y aluminio contribuyen a la competitividad de la región en diversos sectores estratégico, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico.

Lee: El secretario del Tesoro de EU niega que Trump busque dejar la OMC .

Agregó que el gobierno de México aplicó aranceles a productos estadounidenses en respuesta a los aranceles impuestos, "de manera injustificada y bajo el argumento de seguridad nacional", por el gobierno de EU a las importaciones de acero y aluminio.

La administración federal reiteró su compromiso de continuar con la defensa de los intereses de la industria nacional respecto a las medidas unilaterales contrarias a los derechos y obligaciones pactados en el marco del derecho comercial internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad