Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corrupción es el principal reto del sector de infraestructuras

Expertos destacan que algunos lugares de América Latina que están en vía de crecimiento se han paralizado debido a la corrupción que permea en el sector público y privado.
lun 16 julio 2018 11:54 AM
Corrupción de funcionarios
Castigo Los expertos han señalado que los gobiernos deben regular las sanciones para la corrupción. (Foto: baona/Getty Images/iStockphoto)

Dirigentes de instituciones públicas y privadas de Latinoamérica destacaron que la lucha contra la corrupción es un reto para el desarrollo de inversiones en las asociaciones publico-privadas.

"La corrupción, lamentablemente, ha afectado y ha paralizado en algunos lugares el proceso de crecimiento", señaló el presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) de Perú, Pedro Grados este lunes durante la conferencia "Infraestructura para la integración de América Latina", organizada por CAF.

Este experto defendió un crecimiento de la institucionalidad para que el flujo futuro de inversiones "sea más previsible" y consideró "fundamental" el desarrollo de un mercado de capital si se desea mirar a "largo plazo".

Lee: Banxico incluye corrupción e impunidad entre factores de riesgo para la economía .

Sin embargo, el presidente del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil, Dyogo de Oliveira, comentó que es momento de aislarse de los "errores del pasado" y de "unirnos aún más" con la integración entre los países de América Latina.

Recomendamos: El gobierno de AMLO centralizará las compras para evitar corrupción: Urzúa .

Publicidad

"Hay que dejar un mensaje muy claro de que el camino que queremos seguir no es el del conflicto, sino el de la cooperación internacional", defendió De Oliveira.

Grados y De Oliveira integraron el panel "Financiamiento de la infraestructura en sectores prioritarios para el desarrollo regional" durante la conferencia anual de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina organizada por primera vez en España.

Junto a los dos directivos participaron de este diálogo el consejero ejecutivo del banco español BBVA José Manuel González-Páramo, el especialista senior de CAF Rafael Farromeque y la directora del Ministerio de Economía y Empresa de España, Pilar Más.

González-Páramo abogó sobre la necesidad de esta región en desarrollar sus conexiones para la comunicación y defendió inversiones en banda ancha, fibra óptica y de la tecnología 5G para atender demandas sociales "importantes".

"Es una paradoja que en Latinoamérica haya costos más altos en telecomunicaciones que en el conjunto de los países europeos", señaló el ejecutivo.

Tema recurrente en este encuentro es la definición de los marcos legales para convertir el mercado de infraestructuras en un sector más eficiente y atractivo para los inversores.

"El gran desafío es tener un marco legal y una practica de reducción de estas leyes que sean más eficientes. Este es el gran desafío", destacó el presidente del BNDES.

De Oliveira apuntó que en este sector no hay falta de inversores, pues, según el representante brasileño, "hay gente en todo el mundo que quiere financiar infraestructuras".

Esta es la primera conferencia anual de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en España, definida como un espacio permanente de diálogo donde representantes políticos y del sector privado compartieron experiencias y propuestas para las alianzas público-privadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad