Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano revierte pérdidas gracias a Trump

La moneda mexicana retorna al terreno positivo luego que el presidente de EU dijera que su país podría negociar un pacto comercial independiente con México.
mié 18 julio 2018 09:04 AM
peso tipo de cambio
Veranito El comportamiento del tipo de cambio también se debe a la baja liquidez estacional por el efecto verano, dice analista de Banco BASE. (Foto: iStock by Getty Images/ppart)

El peso mexicano revirtió este miércoles sus pérdidas luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que su país podría negociar un pacto comercial independiente con México .

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.8525 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 0.16% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo , indicaron datos del Banco de México (Banxico). Más temprano el dólar tocó los 19 pesos.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.15 pesos, es decir, 5 centavos más barato respecto al último precio del martes, y a la compra se ubicó en 18.35 pesos, según la cotización de Citibanamex. En BBVA Bancomer, la divisa estadounidense se vende en 19.25 pesos, un centavo más caro respecto al martes, y a la compra en 17.40 pesos.

Trump dijo que Washington se estaba acercando a un acuerdo comercial con México, aunque mencionó que éste podría ser bilateral y que más adelante trabajaría en otro con Canadá. El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, anunció que retomarán la negociación el 26 de julio.

"Los inversionistas se entusiasman ante la posibilidad de lograr una pronta negociación", dijo a la agencia de noticias Reuters Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, respecto a lo dicho por el presidente estadounidense.

Otro especialista mencionó que brinda optimismo al mercado el hecho de que haya certidumbre de un acuerdo.

Publicidad

El peso venía perdiendo terreno antes de los comentarios de Trump, debido a una fortaleza del dólar causada por una evaluación optimista sobre la economía de Estados Unidos que hizo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

"El dólar con ganancias tras optimismo sobre la fortaleza de la economía de Jerome Powell de la Fed", dijo Grupo Financiero Banorte en una nota de análisis.

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a las principales divisas del mundo, avanza 0.29% a 1,185.57 puntos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes que cree que Estados Unidos se encamina a años de más crecimiento sostenido .

En un testimonio escrito entregado a la Comisión de Banca del Senado y en su respuesta a preguntas sobre una posible "guerra comercial" desestimó en gran medida los riesgos y afirmó que habrá un resultado positivo si las negociaciones del gobierno finalmente dan pie a un mundo de menores aranceles.

"Con una política monetaria apropiada, el mercado laboral permanecerá fuerte y la inflación seguirá cerca del 2% por varios años más", dijo Powell en los comentarios preparados.

"El comportamiento del tipo de cambio también se puede deber a la baja liquidez estacional por el efecto verano", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad