El presidente de la Fed advierte por repercusiones de la guerra comercial
La economía de EU disfrutará por "varios años" más en la cúspide de un mercado laboral sólido y con una inflación cercana a la meta del banco central de 2%, sin tomar en cuenta los efectos de una guerra comercial, dijo este martes Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Advirtió sin embargo que la economía estadounidense podría salir perjudicada si se aplican aranceles comerciales más altos por un largo periodo.
Lee: La Reserva Federal está preocupada por la guerra comercial
En un testimonio escrito que será entregado a la Comisión de Banca del Senado este martes, el jefe de la Fed indicó que no sólo cree que la economía presenta un buen desempeño, sino que la era de crecimiento estable continuará, siempre y cuando el organismo sea capaz de tomar decisiones adecuadas.
"Con una política monetaria apropiada, el mercado laboral permanecerá fuerte y la inflación seguirá cerca del 2% por varios años más", dijo Powell, en una de sus declaraciones más asertivas hasta el momento respecto a que la Fed estaría cumpliendo con su doble mandato por primera vez en una década tras la recesión estadounidense.
La Fed ya elevó dos veces su tasa básica de interés este año y había abierto la puerta a otros dos aumentos en lo que resta del año.
Lee: La Fed supera a la guerra comercial en la escala de riesgos para Wall Street
El aumento de las fricciones comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales ha provocado que la mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal estén cada vez más preocupados.
El acta, de la reunión de la Reserva Federal del 12 al 13 de junio, mostró que los legisladores discutieron la posibilidad de una guerra comercial de ojo por ojo con China y otros aliados importantes de Estados Unidos.