Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a Trump terminar renegociación del TLCAN cuanto antes

López Obrador dijo que prolongar la incertidumbre puede frenar la inversión, dificultar el crecimiento económico y con ello la estrategia del gobierno que asumirá, según la carta que envió a Trump.
lun 23 julio 2018 12:43 PM
López Obrador propuso por ello reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos.
TLCAN EN EQUIPO López Obrador propuso por ello reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó al gobierno de Donald Trump a terminar cuanto antes la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y le planteó un trabajo conjunto en materia económica y migración entre los tres países que integran este acuerdo.

"Vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del TLCAN. Pienso que prolongar la incertidumbre podría afectar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual, evidentemente dificulta el crecimiento económico de México y, por ende, la estrategia del gobierno que habré de encabezar", escribió López Obrador en la carta que envió a Trump con la delegación de funcionarios que visitó México a inicios de mes y cuyo contenido fue revelado el domingo.

López Obrador propuso por ello reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos. "Nuestro equipo de transición participaría en coordinación con los funcionarios del actual gobierno mexicano", dijo.

Lee: 3 implicaciones de un TLCAN sin Canadá

"Habrá muchos cambios, señor presidente Trump, y en este nuevo ambiente podremos llegar a este nuevo acuerdo", agregó en la misiva a la que dio lectura la tarde del domingo Marcelo Ebrard, futuro canciller de México.

La renegociación del TLCAN comenzó hace casi ya un año y desde abril se ha mantenido estancada por algunas peticiones controversiales de la administración de Trump, lo que ha incrementado la incertidumbre tanto en México, como en Canadá y Estados Unidos.

Publicidad

Esta semana se renaudarán las negociaciones del TLCAN en Washington, y Jesús Seade acompañará a la delegación oficial mexicana en representación del equipo de López Obrador, según Ebrard, quien destacó que reanudar las negociaciones con Canadá y Estados Unidos fue otro de los puntos de la propuesta a Trump.

Entre los planteamientos, que leyó Ebrard, están:

*Fomentar el desarrollo a lo largo de los 3,000 kilómetros de frontera con Estados Unidos
*Atender las causas que provocan el fenómeno migratorio
*Cuidar las fronteras para evitar el tráfico de armas y drogas

"México y Estados Unidos han sido dos países que han tenido momentos fuera de serie. Nos unen muchas cosas buenas, lazos que no se pueden romper, en honor a todo ello es que debemos seguir trabajando para ayudarnos mutuamente", leyó el futuro canciller.

En la carta, López Obrador manifestó disposición "para iniciar una nueva etapa en la relación con nuestras sociedades".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad