Publicidad
Publicidad

China urge a "rechazar el unilateralismo" que impera en el mundo

En una alusión indirecta a Estados Unidos, el presidente chino pidió a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica apoyar el multilateralismo comercial y mantener abiertos los mercados.
Cumbre
El presidente chino habló sobre las barreras comerciales ante sus socios de las BRICS en Sudáfrica.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica - El presidente de China, Xi Jinping, urgió este miércoles a las potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a "rechazar el unilateralismo" que impera actualmente en el mundo, en una alusión indirecta a Estados Unidos.

"Deberíamos rechazar el unilateralismo. Los mercados y el comercio deben ser abiertos", afirmó Xi en Johannesburgo en la X Cumbre de los BRICS, donde insistió en que "el unilateralismo y el proteccionismo han propinado un grave golpe al multilateralismo".

El presidente subrayó que hay que "ser firme en la protección del multilateralismo", pues "la comunidad internacional se encuentra de nuevo en una encrucijada" en un mundo que está sufriendo "cambios profundos".

"Afrontamos una elección entre cooperación o conflicto. Deberíamos buscar trabajar juntos", indicó el mandatario chino, que no citó nunca ni a EU ni a su presidente, Donald Trump, aunque sus referencias veladas fueron más que evidentes.

Publicidad

Lee: Las banderas para la campaña de reelección de Trump son Made in China

La cumbre, que termina el viernes, se celebra en un contexto internacional marcado por la política unilateral y proteccionista de EU, enfoque que no comparten los BRICS, más partidarios del multilateralismo y el libre comercio.

El presidente chino hizo esos comentarios mientras la guerra comercial declarada por Trump no tiene visos de amainar.

El pasado día 20, el inquilino de la Casa Blanca aseguró estar "dispuesto" a imponer aranceles a las importaciones procedentes de China por valor de 500,000 millones de dólares (mdd), en la que sería la tercera batería de gravámenes al gigante asiático este año.

Publicidad

Estados Unidos asestó el primer golpe el pasado día 5, al anunciar la imposición de aranceles a los productos chinos por valor de 34,000 mdd, a lo que China contestó con idénticas medidas por similar importe.

Días después, Washington fue más lejos al imponer, como represalia a la respuesta de Beijing, nuevos aranceles del 10% a productos importados de China, con valor de 200,000 mdd.

OPINIÓN: Alerta roja en el escándalo de Rusia

Esa medida llevó al Ministerio de Comercio chino a presentar una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), horas después de la cumbre China-EU en Beijing, en la que ambas partes se comprometieron a defender el sistema multilateral de comercio.

Publicidad

China advirtió el lunes a EU de que "las amenazas y la intimidación nunca funcionarán" y le pidió resolver los conflictos comerciales "de forma razonable".

EU es el primer socio comercial de China con una balanza deficitaria para los estadounidenses de 375,000 mdd en 2017, cifra récord que Trump quiere reducir a 200,000 mdd para 2020.

Recomendamos: Trump entregará 12,000 mdd a agricultores de EU por disputa comercial

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad