¡Hasta ahora!, el ultimátum comercial que Donald Trump lanza a China
WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este miércoles de "maliciosas" las prácticas comerciales chinas, su más reciente crítica a la segunda economía del mundo en medio de la guerra comercial que libran las dos partes.
"China apunta a nuestros agricultores, a quienes saben que quiero y respeto, como una forma de lograr que continúe permitiéndoles que se aprovechen de Estados Unidos", escribió Trump en Twitter.
"Están siendo maliciosos en lo que será su intento fallido. Estuvimos siendo amables, ¡hasta ahora! China ganó 517,000 millones por nosotros el año pasado", señaló, aludiendo al monto de las exportaciones anuales del país asiático hacia Estados Unidos.
China is targeting our farmers, who they know I love & respect, as a way of getting me to continue allowing them to take advantage of the U.S. They are being vicious in what will be their failed attempt. We were being nice - until now! China made $517 Billion on us last year.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 25, 2018
El presidente chino, Xi Jinping, respondió afirmando que la guerra comercial "no genera vencedores".
Lee: Trump defiende que sus aranceles obligan a los socios de EU a renegociar
A comienzos de año Trump comenzó a lanzar agresiones verbales contra el gigante asiático, al que acusa de "estafar a Estados Unidos desde hace demasiado tiempo", robar "la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses" y obligar a una "transferencia forzada de tecnologías".
Desde entonces no ha habido semana en que el presidente republicano no lance algún tuit denunciando las prácticas comerciales chinas como "injustas", "desleales", "ilegales" e insistiendo sobre el hecho de que "todo esto ya ha durado demasiado".
Lee: China investiga importaciones de acero inoxidable .
En 2017 Estados Unidos registró un déficit de 376,000 millones de dólares en sus intercambios comerciales con China. Washington exige a Beijing reducirlo en 200,000 millones de dólares.
A principios de este mes, Estados Unidos impuso aranceles del 25% sobre 34,000 millones de dólares de productos chinos, lo que generó una respuesta de ojo por ojo por parte de Beijing, que se enfocó en productos agrícolas como la soja, que afectan a áreas políticamente sensibles de Estados Unidos.
Desde entonces, Washington ha amenazado con gravar otros 200,000 millones en importaciones chinas, y luego subió esa cifra a 500,000 millones, lo que provocó que Beijing prometiera más represalias.
Lee: China tiene superávit comercial récord con EU
Trump también acusó a Beijing de manipular su moneda, el yuan, para darle una ventaja a sus exportadores, algo que China negó.
El gobierno chino ha deplorado el carácter irracional de las medidas estadounidenses y acusado a Washington de pretender desatar "la peor guerra comercial de la historia económica".
Los últimos tuits de Trump llegaron un día después del primer reconocimiento de su administración de que las agresivas acciones comerciales están causando dolor interno, con el anuncio de 12,000 millones de dólares en ayuda para los agricultores, los principales objetivos de las represalias chinas.