El nominado por AMLO para negociar el TLCAN ve acuerdo este año
CIUDAD DE MÉXICO - El nominado a dirigir las negociaciones del TLCAN por parte de México, Jesús Seade, dijo este martes que espera que las conversaciones con Estados Unidos y Canadá para modernizar el pacto comercial concluyan en los próximos meses.
"Yo veo (...) totalmente factible esperar que estemos cerrando la negociación en los próximos dos meses si es posible, o en los próximos meses, un poco más allá", dijo Seade a Radio Fórmula.
Las conversaciones para actualizar el tratado vigente desde 1994 se retomarán el 26 de julio en Washington tras quedar estancadas por controversiales propuestas del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
Lee: El TLCAN inyecta optimismo al peso mexicano
El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el domingo que pidió a Trump en una carta hacer un esfuerzo para concluir la renegociación del TLCAN -que lleva casi un año- y no prolongar la incertidumbre en torno al pacto que regula el comercio entre los tres países de América del Norte.
Seade colaborará con el equipo negociador actual en las conversaciones durante la etapa de transición al nuevo gobierno de México que inicia el 1 de diciembre.
Lee: 3 implicaciones de un TLCAN sin Canadá
Los próximos días son clave en la renegociación del TLCAN, la cual estuvo 'dormida' unas semanas previo y tras las elecciones en México. El miércoles, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, visitará México para sostener reuniones con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, para revisar el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Freeland también se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Un día después, el jueves, Guajardo viajará a Washington para conversar con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer , quien es el jefe del equipo estadounidense en la revisión del pacto comercial que se renegocia desde agosto de 2017.
Trump ha sugerido la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial bilateral con México y luego uno con Canadá, idea que no ha sido respaldada por esos países, quienes apuestan a un pacto trilateral.