Publicidad
Publicidad

El peso cierra en su mejor nivel en casi tres meses por TLCAN

El optimismo previo a la reanudación de las conversaciones tras dos meses de pausa anima a la moneda mexicana.
peso moneda mexicana ganancias
Optimismo El peso ganó terreno este miércoles al dólar al mayoreo al cierre de la jornada.

CIUDAD DE MÉXICO- El peso mexicano cerró este miércoles en su mejor nivel en casi tres meses, en medio de un optimismo previo a la reanudación esta semana de las renegociaciones del TLCAN, suspendidas antes de las elecciones presidenciales en México, y de una debilidad global del dólar.

Al mayoreo, el dólar terminó en 18.7390 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 0.90% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo e hiló tres sesiones de avances, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Se trata del mejor nivel para el peso desde el 27 de abril pasado, cuando el dólar spot acabó en 18.6745 pesos.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.05 pesos, es decir, 15 centavos más barato respecto al cierre previo, y a la compra operó en 18.25 pesos, según la cotización de Citibanamex. En BBVA Bancomer, la divisa estadounidense acabó en 19.09 pesos a la venta, 18 centavos más barato respecto al último precio del martes, y a la compra terminó en 18.02 pesos.

Publicidad

"El optimismo al TLCAN tiene al peso mexicano cotizando cerca de los 18.70 por dólar spot, previo a que se reinicien las conversaciones ministeriales después de dos meses de pausa en las pláticas", dijo CI Banco en un reporte.

Más temprano, la canciller de Canadá, de visita en México, su homólogo Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefons o Guajardo, cerraron filas al insistir que el TLCAN es y será trilateral, sin importar que en el proceso de revisión se den reuniones bilaterales.

La insistencia se da un día antes de que Guajardo viaje a Washington para reunirse con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, para reiniciar las conversaciones del pacto. Previamente el presidente Donald Trump sugirió la posibilidad de negociar un acuerdo comercial bilateral con México y luego uno con Canadá.

La visita de Freeland incluye un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y otro con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Mercados

A partir de este miércoles, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) inició sus operaciones en México con el fin de traer mayor competencia al mercado y dar una alternativa de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, y en su primer día de operaciones cerró con ganancias.

Lee: María Ariza, de Biva: "Vamos a apoyar a los emprendedores" .

El FTSA BIVA Index ganó 0.17% a 1,003 unidades.

Publicidad

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ganó 0.33%, a 49,626 unidades.

En Wall Street, los principales índices subieron debido a que las acciones tecnológicas se dispararon y tras reportes que indicaron que el presidente estadounidense, Donald Trump, había obtenido concesiones de la Unión Europea para el comercio.

El Dow Jones cerró con un alza del 0.68% a 25,414 unidades, el S&P 500 subió 0.91% a 2,846 enteros y el índice tecnológico Nasdaq registró una ganancia del 1.17% a 7,932 unidades.

Petróleo

Publicidad

Los petroprecios ganaron por segunda sesión seguida, tras la publicación de datos que indicaron que los inventarios en Estados Unidos cayeron a su menor nivel desde febrero de 2015, aliviando las preocupaciones sobre un exceso de suministro que afectaron a los mercados en las últimas semanas.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre subieron 1.30% a 69.41 dólares por barril (dpb), mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes ganó 0.93% a 74.12 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad