Publicidad
Publicidad
T-MEC / header especial

México fija plazo para terminar con la renegociación del TLCAN

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, recalcó junto con funcionarios mexicanos que el acuerdo comercial es trilateral.

CIUDAD DE MÉXICO- México tiene un nuevo plazo para terminar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): antes de las elecciones legislativas de Estados Unidos en noviembre, dijo este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La renegociación del TLCAN, que se reanudará este jueves en Washington, tiene un avance de dos terceras partes, indicó Guajardo en conferencia conjunta con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

"No solo el equipo del presidente Peña Nieto, sino también el equipo del presidente electo quieren terminar la negociación lo más pronto posible en beneficio de México", dijo el secretario de Economía, declaración en la que coincidió el canciller mexicano.

Lee: Comer gusanos y grillos, el reto que enfrentó la canciller de Canadá en México

Publicidad

Los funcionarios recalcaron que el TLCAN es un acuerdo trilateral.

"Para nosotros esto es muy claro, no estamos tomando ninguna dirección en contra de la trilelateralidad del acuerdo", indicó el secretario de Economía.

Freeland dijo que Canadá cree en el TLCAN como un acuerdo trilateral que responde a la realidad de la región de América del Norte. "Es un tratado de 25 años que ha generado cadenas de valor trilaterales. Para Canadá es un acuerdo funcional", señaló.

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores también se reunirá con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Recomendamos: 3 implicaciones de un TLCAN sin Canadá

López Obrador reveló este martes una carta de Trump en la que lo urge a hacer más "rápido" el proceso de renegociación del TLCAN .

Lee: Trump pide a AMLO concluir “rápido” la renegociación del TLCAN

El jueves se retomarán en Washington las negociaciones del TLCAN en las que también participarán futuros funcionarios del gobierno entrante como observadores.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad