Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado alcista, en EU, ha vuelto, a pesar de los aranceles

El repunte no ha sido impulsado por inversionistas en busca de gangas, sino por quienes están acudiendo a las acciones de la más alta calidad, las que ofrecen seguridad ante los aranceles.
vie 27 julio 2018 06:28 AM

NUEVA YORK (CNNMoney) - El mercado alcista, en EU, ha vuelto, incluso a medida que los aranceles carcomen las ganancias de las empresas.

El S&P 500 se está acercando rápidamente a su máximo histórico. Está a menos de 1% del récord establecido en enero, antes de que las crecientes tasas de interés asustaran a los inversores.

El repunte no ha sido impulsado por inversionistas en busca de gangas comprando acciones a bajo precio. Desde que el mercado tocó fondo a principios de abril, las acciones más populares han sido las más caras.

Las 50 acciones del S&P 500 con los mayores índices de relación precio/ganancias se han disparado aproximadamente 13% en ese lapso, según Bespoke Investment Group. Eso es aproximadamente seis veces el alza de las acciones con las valoraciones más bajas.

Lee: Wall Street podrá romper su propio récord

¿Por qué las personas se aglomeran en el rincón más caro del mercado?

Publicidad

Podría ser una señal de que los inversores están acudiendo en masa a las acciones de la más alta calidad, las que ofrecen seguridad ante los aranceles y ante el riesgo de que la acelerada economía se desacelere. Pero esa seguridad tiene un precio: valoraciones más altas.

“Este es exactamente el momento en el ciclo en el que esperarías pagar por compañías de alta calidad”, dijo Richard Turnill, director de estrategia de inversiones de BlackRock. “Esto no es inusual a medida que los ciclos maduran”.

Las empresas de alta calidad son aquellas que tienen balances sólidos y un firme historial de ganancias crecientes. Deberían estar mejor posicionadas para sobrevivir a una tormenta en el mercado que aquellas con altos niveles de deuda y ganancias volátiles.

El análisis de Bespoke descubrió que no solo son las acciones caras las que estaban liderando el repunte del mercado. Otros ganadores incluyen acciones que tienen fuertes calificaciones de analistas y altos niveles de propiedad institucional. En otras palabras, son de mayor calidad.

"La calidad se ha desempeñado muy bien”, dijo Turnill.

Incluso aunque el mercado alcista haya vuelto a la normalidad, abundan los riesgos. La Reserva Federal continúa aumentando gradualmente las tasas de interés, desde las tasas extremadamente bajas a las que los inversores se hicieron adictos. Eso agregó turbulencia al mercado, incluyendo los colapsos cambiarios que han sacudido a los mercados emergentes como Argentina y Turquía.

Mientras tanto, Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, están en una guerra comercial sin un final a la vista. Washington también está teniendo choques con la Unión Europea, México, Canadá y con otros en temas de comercio.

Lee: Las visiones económicas de EU y China chocan en la OMC

Las peleas comerciales amenazan con descarrilar las exitosas ganancias corporativas, así como la economía estadounidense, que los economistas esperan que crezca a un ritmo muy fuerte de 4% o más durante el segundo trimestre.

Una escalada de las tensiones comerciales —nuevos aranceles por 2 billones de dólares en flujos comerciales— reducirá el crecimiento global en 0.4% en 2019, pronosticó Fitch Ratings el miércoles.

“La incertidumbre económica ha aumentado materialmente”, dijo Turnill. “Todavía debes estar en activos de riesgo, pero debes enfocarte en las áreas más resilientes del mercado”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad