Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Wall Street podrá romper su propio récord

El comportamiento bursátil de Estados Unidos refleja que el inversor en los últimos tiempos ha venido valorando más las variables positivas, opina Roberto Ruarte.
jue 26 julio 2018 09:22 AM
Dow Jones
Mercado fragmentado. Según la teoría Dow, cuando los índices presentan divergencia en el comportamiento de uno y otro, lo más probable es que el mercado esté en la fase final de una tendencia y este es el caso, señalan expertos.

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es director y editor de Ruarte Reports. Es asesor en mercados financieros y el precursor de Análisis Técnico en Argentina y Latinoamérica. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Una de las pocas Bolsas del mundo que hizo nuevos máximos históricos en términos de dólares en este año ha sido Wall Street, sus principales índices Dow y Sp500 llevan una racha de nueve años seguidos de rendimientos positivos.

Si el 2018 vuelven a cerrar en números azules o positivos se rompería un nuevo récord de años consecutivos de crecimiento en la Bolsa; sin embargo, por diversos motivos creemos que no le será fácil este año romper ese récord al Dow Jones Industrials y al Sp500 principales, indicadores bursátiles de Estados Unidos.

Lee: La Bolsa mexicana cierra en su mejor nivel en más de cinco meses

El comportamiento bursátil de Estados Unidos refleja que el inversor en los últimos tiempos ha venido valorando más las variables positivas: desempleo en niveles muy bajos, muy buena generación de empleo, reforma fiscal estadounidense, reportes de empresa con ganancias mejor de las esperadas para empujar los precios año tras año a nuevos récords.

Pero siempre hay y habrá explicaciones 'expost' para explicar por qué subió o po rqué bajó el mercado. Si empieza a bajar, la incipiente guerra comercial será esgrimida como la casi segura razón para la caída, con un mercado que sigue postergando su corrección o ajuste.

Publicidad

Lee: Wall Street supera los temores por las advertencias de Donald Trump a Irán

Cuanto más tiempo posterga el ajuste o corrección el mercado, el peligro obviamente es mayor porque el mercado empieza a subir en tiempo de descuento, y por eso suele ser sano que el mercado experimente ajustes del 10 al 20% para tomar más fuerza, pero evitar estos ajustes -el último fue en el 2016- hace que el mercado opere con un efecto boomerang: más sube ahora más tendrá que bajar en un futuro no muy lejano.

De hecho, luego de los máximos registrados en enero de este año y un ajuste generalizado de un 10-12% hacia febrero en algunos índices y hacia abril en otros, el mercado está operando fragmentadamente.

Según la teoría Dow, cuando los índices presentan divergencia en el comportamiento de uno y otro, lo más probable es que el mercado esté en la fase final de una tendencia y este es el caso.

OPINIÓN: Amazon es una burburja, ¿las acciones estrella del Nasdaq también?

A eso nos referimos con la fragmentación, los principales e históricos índices bursátiles de vieja data hicieron su techo en enero, y aún se mantienen debajo de dichos máximos, mientras que los índices que reflejan más riesgo, que dependen más de la confianza, son los que han marcado nuevos máximos.

En efecto, tenemos el más antiguo índice, el Dow Jones Industrials, que hizo su techo en enero en 26616 y se mantiene en los 25200, 1400 puntos debajo de los máximos de enero luego de siete meses de operaciones. El Dow Jones Transporte y el Dow Jones Utilities, de la familia de los índices o medias confeccionadas por Charles Dow, se encuentran también debajo de sus máximos de enero.

El Sp500, que por sus futuros se ha transformado en un índice muy popular, está en 2835 contra los máximos de 2872 de enero, más cerca por la influencia de las famosas FAAMNG (Facebook, Amazon, Apple, Microsof, Netflix y Google), si le sacáramos dicho efecto, el Sp500 cotizaría en terreno negativo, incluso en el año.

OPINIÓN: ¿El dólar eleccionario cumple su ciclo y la Bolsa en dólares?

Índices tradicionales como el NYSE, el Russell de las 1000 más capitalizadas o las 3000, también tienen el mismo comportamiento techo en el primer trimestre, y el mercado se mantiene aún debajo de dichos máximos.

¿Cuiales son los índices que superaron los máximos de enero? El Nasdaq 100, el Nasdaq compuesto y los índices que siguen a los small caps, el Russell 2000 y el SP 600, pero que estos índices cuya valuación de sus acciones componentes reflejan confianza y euforia en el futuro -no confirmados por los índices tradicionales-, es lo que nos lleva a pensar que el 2018 puede ser un año 'bisagra' para el mercado alcista, que ya está madura con 10 años de existencia.

¿Que lleva a un inversor a pagar más de 200 años de Utilidad Precio (en adelante PER) en una acción como Amazon o Netflix? Confianza en el futuro, que su tasa de crecimiento de utilidades se incrementará, que lleva a un inversor a pagar TESLA una acción cuyo PER es negativo, la confianza que en el futuro ganará dinero y que valga más que FORD, que por allí va el futuro.

OPINIÓN: ¿Qué dice la Bolsa Mexicana de Valores para locales y extranjeros?

Nadie pagaría 50 años de PER por Wall Mart, si lo hace en tecnología y en small caps, y es la confianza en el futuro lo que hace que ello suceda.

Restan cinco meses de este 2018, por ahora las Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Microsoft,y Google han mantenido a los índices en un tono positivo para el año; veremos si pueden cargar la mochila para romper el récord de años consecutivos de rendimiento positivo, o la fatiga llegará también a las FAANMG provocará un año bisagra y de cambio.

El tema aquí es que cuando las exageraciones alcistas son fuertes, la consecuencia posterior siempre ha sido una exageración bajista mayor en precios, y a veces en tiempo, si no repase la historia de la Bolsa de Japón entre 1952 y 1989, y el comportamiento entre 1989 y 2009; aún hoy Tokio no recupera los valores de 1989 casi 30 años después.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad