Publicidad
Publicidad

Bartlett promete 'perdón' a deudores de la CFE

El futuro titular de la energética no aclara a qué tipo de morosos se les concederá este beneficio ni el impacto que habría en las finanzas de la CFE por esta medida.

CIUDAD DE MÉXICO - La decisión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de hacer "borrón y cuenta nueva" a "todos" los deudores de energía eléctrica atiende un asunto de justicia social, aseguró este martes el futuro dirigente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett .

"El problema es que tenemos muchos años de no atender las necesidades sociales, el tema renace en la justicia social abandonada", dijo Bartlett en entrevista con Radio Fórmula.

Sin embargo, el también senador por el PT no aclaró a qué tipo de morosos se les concederá este beneficio ni el impacto que habría en las finanzas de la empresa eléctrica, que en el segundo trimestre del año multiplicó por 74 sus pérdidas, a 28,458 millones de pesos.

Recomendamos: ¿Por qué ha causado polémica la nominación de Bartlett a la CFE?

Publicidad

Bartlett destacó que se debe hacer "hacer un esfuerzo" para que las tarifas de electricidad puedan ser pagadas por los mexicanos, ya que ese es el drama de México: la gente que no tiene para pagar los servicios.

"Como gobierno no puedes abandonar una necesidad de ese tamaño", sentenció.

AMLO dijo el fin de semana pasado que el "borrón y cuenta nueva" se aplicaría a los morosos en "resistencia civil", es decir aquellos que desde 1995 a la fecha se han negado a pagar por el servicio eléctrico por considerarlo muy caro, y que, según el diario El Financiero, asciende a más de 43,000 millones de pesos.

La mayoría de los deudores se ubican en los estados de Tabasco, CDMX, Edomex, Chiapas y Veracruz, señaló el rotativo.

Publicidad

Manuel Bartlett dijo a Radio Fórmula que no llegará a la CFE "pintado de guerra" y que llegará a ver qué es lo que han hecho con ella en cuanto a las finanzas y saber las razones por las que no genera energía.

"Esa empresa está moribunda, es una situación muy grave. Se dedica más a comprar energía que a generar; una empresa de clase mundial no puede convertirse en un comprador de electricidad", aseveró.

Dijo que la CFE tiene unas finanzas desastrosas y que no se puede permitir que desaparezca, por el contrario, se deber supervisar que cumpla con su función y que permita tarifas accesibles a la población.

Bartlett aseguró que el virtual candidato electo no le ha pedido la reinstauración de los exempleados de la extinta compañía de Luz y Fuerza.

Publicidad

Mala señal para inversionistas

Barclays, la firma inglesa de servicios financieros, consideró que el nombramiento de Manuel Bartlett como director de la CFE no puede ser una señal positiva para inversionistas.

“No estamos seguros de qué prioridades pueda tener Batlett como director de CFE, pero creemos que su nombramiento no puede ser una buena señal para los inversionistas internacionales”, refirió en un reporte reciente.

La firma consideró que las reiteradas opiniones de Bartlett acerca de la reforma energética y el rol de la CFE son consideradas decepcionantes.

Publicidad

El reporte refiere que Bartlett se ha manifestado explícitamente en contra de la reforma energética, pues viola los principios de la Constitución y elimina la exclusividad del Estado para la explotación de los recursos energéticos.

También el político ha señalado que la reforma debe revertirse pues no ha cumplido con objetivos como la baja en precios de combustibles y electricidad, señaló Barclays.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad