Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

La era AMLO / header desktop
La era AMLO / cintillo galería desktop

¿Cómo reducir el déficit comercial de México con China?

El próximo gobierno ha revelado la idea para enfrentar el creciente déficit comercial con la nación asiática, un reto mayor ante la gran cantidad de bienes que se importan para la industria.
China
Oportunidad. Los alimentos y bebidas mexicanas son apreciados en China.

CIUDAD DE MÉXICO - Por cada dólar de mercancía que México exporta a China, México importa de China 11 dólares, refieren cifras de la Secretaría de Economía, por lo que reducir esta desventaja, como se lo ha propuesto el futuro gobierno, es un reto mayor.

Ante este déficit comercial con el gigante asiático, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, busca disminuir la marcada diferencia comercial.

Pero solo en 2016, el déficit comercial de México con China alcanzó 64,109 millones de dólares (mdd); en 2017, fue de 67,432 mdd, y apenas en el periodo de enero-abril de este año llegó a 22,455 mdd, refiere Economía.

Aunado a la relación comercial, el gobierno que tomará posesión el primero de diciembre en México quiere mejorar la relación, con el propósito de reducir este déficit comercial y dejar completamente atrás el episodio de la cancelación del Tren México Querétaro en 2015 , cuando un consorcio conformado por cuatro empresas del Estado chino, en asociación con cuatro empresas mexicanas, había ganado la licitación.

Video: AMLO busca disminuir el déficit comercial de México con China

¿Y cómo lo hará? Atrayendo inversión china a México para que las empresas aprovechen la red mexicana de tratados comerciales con otros países, dijo la semana pasada Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, en la Reunión Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Publicidad

De esta forma el gobierno mexicano buscará reducir el déficit comercial pues se fabricaría parte de lo que México importa de China, disminuir costos de logística, generar empleos en México, además de reducir la huella de carbono, explicó Polevnsky.

Pero el 74.5% de las importaciones originarias de China son de bienes intermedios, y 11.2% son bienes de capital, gran parte de ellos se utilizan en las industrias automotriz y electrónica para exportarlos, ya ensamblados en autos y dispositivos electrónicos, al mercado de Estados Unidos y una pequeña parte al mercado mexicano, explicó Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

Ruiz, con conocimiento en cadenas de suministro, detalló que para atraer más inversión, es necesario que se ofrezca mano de obra más especializada, es decir, que pase del ensamble a la innovación para ofrecer mayor valor agregado a los bienes que se fabrican en México.

Lee: La odisea para exportar de México a Asia

Para incrementar las exportaciones a China también hay amplias oportunidades en el mercado alimenticio, donde los productos mexicanos son bien apreciados, explicó Juan Carlos Rivera, profesor de la EGADE Business School en México.

Entre los productos que ya se mandan a este mercado están: harina de pescado, aguacate, carne de cerdo, arándanos, maíz blanco, lácteos, tabaco y tequila, refiere información de la secretaría de Agricultura.

Publicidad

En los primeros cinco meses de este año, las exportaciones agroalimentarias a China crecieron 54% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Actualmente, autoridades aduaneras de ambos países firmaron acuerdos para incrementar el envío de subproductos de carne de cerdo y frutos rojos. Por igual, se busca incrementar las exportaciones de plátano y sorgo, detalló información de Agrícultura.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad