Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos señales de que una nueva recesión acecha a EU

Las ventas de vivienda en declive y la inversión de la curva de rendimiento de las tasas de interés de los bonos del Tesoro estadounidense preocupan a los economistas.
vie 03 agosto 2018 05:59 AM

NUEVA YORK (CNNMoney) - La vivienda y las tasas están haciendo temer a algunos economistas que se avecina una recesión. “Una de las mayores preocupaciones es el mercado de la vivienda”, dijo Lindsey Piegza, economista en jefe de Stifel, el miércoles.

“Está mostrando una gran bandera roja y sugiere que tal vez este 4% de crecimiento que vimos en el segundo trimestre no sea sostenible“.

Las ventas de viviendas han disminuido en cuatro de los últimos cinco meses a medida que los precios de las casas han aumentado, pero los sueldos se han mantenido estancados. Muchas personas no pueden permitirse comprar casas, y aquellos que pueden hacerlo están contrayendo grandes deudas para acceder a ellas.

Piegza dice que eso hace eco de lo que sucedió justo antes de la Gran Recesión en 2008. “No estamos en ese punto aún, pero esto es lo que nos llevó al colapso de la vivienda”, dijo.

¿Cómo podría suceder eso de nuevo?

Publicidad

Piegza cree que una década de tasas de interés bajísimas ayudó a las personas a olvidarse demasiado de los peligros de endeudarse demasiado.

Lee: Inglaterra sube el precio del dinero por segunda vez en una década

“No sé si aprendimos nuestra lección de la Gran Recesión”, dijo. “Estamos volviendo a muchos de los préstamos fáciles que solíamos ver”.

No sé si aprendimos nuestra lección de la Gran Recesión
Lindsey Piegza

Aunque Piegza dijo que una recesión no es necesariamente inminente —especialmente después de que el crecimiento trimestral acaba de llegar al ritmo más rápido en casi cuatro años—, hay señales de un impulso decreciente en la economía.

Las tasas de interés, por ejemplo, están empezando a volverse un mal presagio.

Se espera que la Reserva Federal (Fed) eleve su tasa objetivo dos veces más este año. Las tasas más altas han impulsado las tasas de bonos del Tesoro de EU a corto plazo. Pero las tasas de los bonos a más largo plazo no han subido junto con las tasas a corto plazo porque los inversores se están volviendo cada vez más cautelosos sobre la economía en el largo plazo.

Con dos alzas de tasas de interés más previstas, la Fed podría impulsar las tasas de corto plazo a un nivel más alto que las de largo plazo, invirtiendo la llamada curva de rendimiento.

Lee: Las minitormentas en los mercados alertan que la volatilidad está volviendo

Una curva de rendimiento invertida ha precedido a cada recesión en la historia moderna.

“Podríamos estar fácilmente en ese punto para fin de año”, dijo Piegza. “Creo que veremos presión sobre el extremo del largo plazo para fin de año, pero la Fed seguirá elevando las tasas en el extremo del corto plazo”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que no está preocupado por una

curva de rendimiento invertida. Piegza discrepa fuertemente. “Es una medida predictiva de una recesión”, dijo.

Recomendamos: Trump alista nueva bomba comercial contra China

Publicidad
Publicidad