Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas advierten por una desaceleración económica de México en 2019

Analistas encuestados por Banxico advierten que la economía mexicana perderá fuerza en 2019 respecto al año actual.
jue 02 agosto 2018 01:18 PM
pizarra tablet mercados barras grafica
tecnologia bursatil

CIUDAD DE MÉXICO - Las expectativas de un mayor crecimiento económico en 2019 -primer año del gobierno entrante- respecto a 2018 se diluyen poco a poco.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por Banco de México, refiere que la mediana de la expectativa del crecimiento del PIB para el año entrante pasó de 2.3% a 2% entre junio y julio pasados.

Es decir, que ahora el pronóstico de expansión económica para 2019, es menor al que se espera para 2018 (2.28%), según la mediana de la expectativa en la Encuesta presentada este miércoles.

La menor previsión se relaciona más con factores internos que externos, como un menor ritmo en el consumo interno que se ha observado en los últimos meses, a causa de una mayor tasa de interés, comentó Alejandro Saldaña, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más.

“También estamos considerando que con el cambio de gobierno, la nueva administración federal se tarde en ejecutar el gasto público, lo que a su vez, afecta o atrasa planes de inversión para el sector privado”, dijo Saldaña.

Lee: AMLO recibirá al país estancado en inversión pública

Publicidad

Ve por Más fue una de las instituciones financieras que redujo su expectativa del PIB para el año siguiente, a inicios de julio preveía un repunte de 2.2%, pero el 20 de julio su previsión se redujo a 2.0%, refiere la última encuesta de expectativas, que elabora Citibanamex.

Instituciones como Banorte, Barclays, Citibanamex, Finamex y Vector traen expectativas por debajo de 2.0% para cierre del siguiente año.

Además de un menor dinamismo en el consumo y un lento ritmo en el gasto público, especialistas consideraron que se enfrentarán efectos por decisiones de la actual administración, especialmente por recortes al gasto público para el desarrollo de infraestructura y obra pública.

La inversión para escuelas, hospitales, deportivos, centros de rehabilitación, gasoductos, carreteras es importante porque genera empleos, atrae inversión privada, dinamiza la economía, su disminución tiene consecuencias a largo y mediano plazos, es parte de lo que enfrentará la nueva administración, comentó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Al cierre de 2017, este gasto representó el 2.6% del PIB, el índice más bajo de los últimos nueve años. En el primer semestre de 2018, este indicador creció 5.9% frente al mismo periodo del año pasado, pero especialistas prevén que el crecimiento será temporal, porque es parte de los planes de reconstrucción por los sismos del año pasado.

Además es común que en el último año de un sexenio se recupere este gasto, porque se destina dinero público para terminar obras, refirió Banorte en un reporte.

Lee: El equipo económico de AMLO descarta desaceleración en 2019

Por parte del sector externo, también hay otros riesgos, principalmente la incertidumbre por la política sobre el comercio exterior, en específico la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró el 19% de los 34 especialistas que participan en la encuesta del banco central mexicano.

No obstante, la mayor preocupación de los encuestados (el 45%) son los temas de gobernanza relacionados con problemas de inseguridad, incertidumbre de la política interna, la corrupción, impunidad y falta de estado de derecho, detalló la encuesta publicada ayer por Banxico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad