El peso hila dos semanas de ganancias
El peso mexicano acumuló este viernes dos semanas de ganancias, en medio de datos de empleo positivos en Estados Unidos y de optimismo sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.5595 pesos, lo que significó una ganancia de 0.30% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos del Banco de México (Banxico). En la semana, acumuló una ganancia de 0.46% e hila dos semanas de avances.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.85 pesos, 10 centavos más barato respecto al cierre previo, y a la compra operó en 18.05 pesos, según datos de Citibanamex. En BBVA Bancomer, la divisa estadounidense se vendió en 18.92 pesos, 11 centavos más barato que en la víspera, y a la compra cotizó en 17.85 pesos.
Tras dos días de trabajo en Washington, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que los equipos técnicos trabajarán este fin de semana y se reunirá con su par de Estados Unidos la próxima semana.
Lee: ¿Efecto postelectoral?, el optimismo de los consumidores mexicanos se dispara
En tanto la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en julio a 3.9%, los salarios aumentaron 2.7% respecto al mismo periodo previo y la economía agregó 157,000 empleos en julio.
"La publicación de los datos del mercado laboral de Estados Unidos ha permitido que el peso borre las pérdidas del overnight (noche) (...) un crecimiento sostenido del empleo estadounidense es favorable para el consumo y, por lo tanto, para las exportaciones de México", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.