Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados pierden en empleo por la inseguridad y menos petróleo

Contrario a la tendencia en la mayor parte del país, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guerrero reportan números rojos en generación de empleo.
jue 09 agosto 2018 09:42 AM
Desempleo
La inseguridad genera efectos en cadena como el cierre de empresas, falta de empleos y migración.

CIUDAD DE MÉXICO- México ha generado casi tres millones de empleos formalñes en los últimos cinco años, pero Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guerrero reportan números rojos en creación de empleos. La inseguridad, una menor producción petrolera, desvíos de recursos públicos y cambios en los ciclos agrícolas son factores que incidieron, refieren especialistas consultados por Expansión.

Estos estados se encuentran por debajo de su meta de generación de empleos al cierre de julio de 2018. De las 32 entidades del país, Sinaloa reportó el índice más bajo; 130% por debajo de su meta para este periodo, refiere un análisis de México, ¿cómo vamos?

"Cada uno de los estados tiene su particularidad, en el caso específico de Sinaloa tiene que ver un factor estacional, pues terminó la época de cosecha y se dan de baja diversos empleos que fueron temporales, por lo que es muy probable que en el siguiente trimestre se recupere", explicó Valeria Moy, directora de este observatorio económico.

A Sinaloa le siguió Veracruz con -22%; Tabasco con -21%; Oaxaca con -19% y Guerrero con -10%, refiere México, ¿cómo vamos? con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hay otros factores que inciden en estos números, como la inseguridad. De las entidades que perdieron en materia de generación de empleos, tres se encuentran en la lista de los 10 estados con mayor indice de homicidios en 2017, una medición que da cuenta de la situación de inseguridad en el país; Guerrero con 2,575 homicidios por cada 100,000 habitantes; Sinaloa con 1,611 y Veracruz con 1,555, refieren cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

Lee: Dime de qué estado eres y te diré cuánto debes

“La inseguridad genera efectos en cadena como el cierre de empresas, falta de empleos, migración, y por ende hay un menor dinamismo en la economía”, explicó Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Por ejemplo, en junio pasado, la embotelladora de PepsiCo en México, Grupo Gepp, anunció el cierre temporal de sus operaciones comerciales en su centro de distribución en ciudad Altamirano , Guerrero. Previamente, en marzo, la embotelladora de Coca Cola, FEMSA, canceló indefinidamente sus operaciones en la misma ciudad, en ambos casos las empresas dijeron que fue por condiciones de inseguridad para operar en la zona.

Otro caso, "que se cuece aparte es Veracruz", comentó Moy. La entidad, además de verse afectado por una menor producción petrolera desde inicios de 2015 hasta inicios de 2017, y la inseguridad, vive un deterioro económico a partir del último año de gobierno de Fidel Herrera, y que tomó mayor fuerza en el gobierno de Javier Duarte, por el desvío de recursos públicos.

La Auditoria Superior de la Federación estima que durante el gobierno de Duarte se desviaron más de 60,000 millones de pesos de recursos públicos.

Con menores indices de homicidios están Tabasco (437) y Oaxaca (859), el primero es un estado petrolero, que también se ha visto afectado por menos producción de hidrocarburos y recortes al presupuesto de Pemex.

En estados como Tabasco y Veracruz, la caída de la producción petrolera ha afectado también la generación de empleos en otros sectores como el de hotelería y alimentos, detalló Meléndez.

En Oaxaca también se resintió el efecto estacional en la producción agrícola, consideró el investigador del CIEP.

Ambos especialistas consideran que el objetivo del futuro gobierno de destinar mayores recursos públicos para el desarrollo de infraestructura y obra pública podrá contribuir a la recuperación de la generación de empleos y a un mejor dinamismo de la economía en los estados de la zona sureste: Veracruz, Tabasco, Guerrero y Oaxaca.

"El sur viene de un rezago de años, la situación es que se ha gastado, pero no se ha invertido, no se ha generado buena infraestructura, es urgente que el gobierno, el que fuere, invierta en aeropuertos, puertos, ductos de gas y de gasolina, además de destinar mayores recursos en educación, con el objetivo de disminuir la brecha económica entre el sur con el bajío y el norte del país", culminó la directora de México, ¿cómo vamos?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad