Publicidad
Publicidad

El peso toma un respiro temporal tras turbulencia turca

En el mercado al mayoreo la moneda mexicana avanza 1.10% frente al dólar, mientras que en ventanillas bancarias gana 25 centavos y se ubica en 19.25 unidades.
180724 tipo de cambio peso is ppart.jpg
Calma. El peso toma un respiro temporal luego de tres días de caídas afectado por la tensión entre Turquía y Estados Unidos.

Luego de tres jornadas de pérdidas, el peso mexicano tomó un respiro temporal este martes debido a una menor aversión al riesgo y preocupación por el desplome de la lira turca.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.25 pesos, es decir, 25 centavos más barato en comparación con el último precio del lunes, y a la compra operó en 18.45 pesos, según cifras de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.9625 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 1.10% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Más temprano el dólar tocó un mínimo de 18.8548 pesos, según cifras de Bloomberg.

"El peso se aprecia (...) ante una aparente calma por la crisis en Turquía y una menor aversión al riesgo hacia los mercados emergentes", explicó Grupo Financiero Monex en un reporte.

Publicidad

"Debido al desempeño del tipo de cambio durante la jornada, es evidente que la depreciación más reciente del peso fue por factores especulativos que no estuvieron relacionados con la economía de México", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Después de tres semanas de pérdidas, la lira turca finalmente se recupera gracias a las medidas del banco central de Turquía para sostener a la divisa , y opera con una ganancia de 5.36% este martes a 6.5125 unidades por dólar. Aunque la lira turca ha perdido casi dos quintos de su valor en lo que va de 2018.

El índice dólar, que mide el desempeño de esa divisa frente a una cesta de las principales monedas del mundo, cede 0.16% a 1,191.78 unidades, según cifras de Bloomberg.

Lee: ¿Por qué se desploma la lira turca y prende los focos de alerta en Europa?

Publicidad

"Estas situaciones pueden volverse muy volátiles en ambas direcciones una vez que tuviste un gran evento remecedor", dijo a la agencia de noticias Reuters John Hardy, jefe de estrategias de monedas de Saxo Bank.

"Para sugerir que la emergencia ha terminado, tendríamos que ver a Turquía aislada. Aún no estamos ahí y tampoco creo que el mercado lo esté", agregó.

El avance de la lira ocurre pese a que el presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo este martes que su país boicoteará los productos electrónicos procedentes de Estados Unidos, tomando represalias en una disputa con Washington.

Erdogan dice que Turquía es blanco de una guerra económica y ha hecho reiterados llamados para que los turcos vendan sus dólares y euros a fin de apuntalar la moneda nacional.

Publicidad

"Junto con nuestro pueblo, nos mantendremos firmes contra el dólar, los precios de la divisa, la inflación y las tasas de interés. Protegeremos nuestra independencia económica al estar unidos", declaró a los miembros de su partido AK en un discurso.

"Vamos a imponer un boicot a los productos electrónicos de Estados Unidos. Si tienen iPhone, está Samsung por el otro lado, y tenemos nuestro propio Vestel aquí", sostuvo en referencia a una empresa electrónica turca, cuyas acciones subían 5%.

Cifras positivas en Europa han atenuado las tensiones entre Estados Unidos y Turquía, indicó Grupo Financiero Banorte en una nota de análisis.

Datos publicados este martes indicaron que la mayor economía de Europa, Alemania, recobró más fuerza de lo previsto en el segundo trimestre, aunque el efecto del reporte podría haber sido mayor si las lecturas de sondeos publicadas por China previamente en el día no hubieran sido más débiles de lo esperado.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad