Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al peso se le acaba el aire tras avance previo

El regreso del miedo al riesgo, pese a medidas de Turquía para contener la caída de la lira, hace que el dólar en su cotización interbancaria se ubique en su precio más caro desde principios de julio.
mié 15 agosto 2018 02:30 PM
180806 peso tipo de cambio is fotopoly.jpg
Depreciación. El dólar al menudeo subió 25 centavos en bancos por la fiebre turca.

CIUDAD DE MÉXICO - Al peso mexicano se le acabó el aire este miércoles, tras un respiro que gozó en la sesión previa, luego que el miedo por activos de riesgo como la moneda nacional regresara a los mercados por la crisis financiera en Turquía, pese a las medidas del gobierno de ese país para contenerla.

En ventanillas bancarias, el billete verde subió a 19.55 pesos a la venta, es decir, 25 centavos más caro respecto al cierre previo, y a la compra operó en 18.47 pesos, según la cotización de BBVA Bancomer. En Citibanamex, la divisa estadounidense se disparó hasta 19.50 pesos, es decir, 25 centavos más arriba del último precio del martes, y a la compra se ubicó en 18.70 pesos.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.22 pesos, lo que significó una pérdida de 1.36% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico). Más temprano el dólar spot tocó un máximo de 19.2987 pesos, su mayor nivel desde inicios de julio pasado.

Se trata del mayor nivel del dólar desde el 9 de julio pasado.

Lee: ¿Por qué la crisis de la lira turca afecta al peso mexicano?

"El peso mexicano se deprecia (...) manteniendo la presión que se había observado en sesiones previas, ante la aversión a los mercados emergentes", dijo Grupo Financiero Monex en un reporte de este miércoles.

Publicidad

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de esa divisa frente a otras monedas principales del mundo, se fortalece 0.31% a 1,197.87 puntos.

"El dólar se fortalece ante una mayor aversión al riesgo tras el anuncio de aranceles en Turquía y a pesar de acciones para moderar la caída de la lira", indicó Grupo Financiero Banorte en un análisis.

Turquía duplicó los aranceles sobre algunas importaciones desde Estados Unidos como los autos, el alcohol y el tabaco en respuesta a las medidas de Washington, aunque la lira se recuperaba por segundo día consecutivo tras esfuerzos del banco central por ajustar la liquidez en el mercado cambiario.

"Es probable que lo anterior orille a la administración de Donald Trump a anunciar sanciones adicionales en contra de Turquía, empeorando la relación política entre ambos gobiernos", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Siller añadió que la aversión al riesgo viene también del mercado de capitales luego que en China el índice Shanghái cerró con una caída de 2.35%, su mayor retroceso diario desde el 2 de julio.

En la sesión, la atención de los participantes del mercado cambiario estará puesta en la entrega del reporte técnico que solicitó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y anuncios sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Este miércoles se reanundan las conversaciones de alto nivel en Washington sobre el TLCAN entre México y Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad