Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas de EU crecen gracias a los recortes fiscales, pero cuánto durará

Gracias a una economía en alza y a los recortes fiscales, las compañías han reportado altos resultados trimestrales, ¿pero serán sostenibles?
mié 15 agosto 2018 06:11 AM
Ganancias
Rendimiento. Casi el 80% de las compañías del índice S&P 500 han superado las expectativas de Wall Street.

(CNNMoney) - Las empresas estadounidenses están creciendo prácticamente sin parar gracias a los recortes fiscales masivos y una economía en auge.

Las ganancias de por sí altas de las compañías S&P 500 están en vías de aumentar casi 25% durante el segundo trimestre. Eso igualaría al primer trimestre con el crecimiento más veloz desde 2010, de acuerdo con FactSet.

El éxito en todos los sectores incluye a firmas desde Apple y Amazon hasta Chevron y JPMorgan Chase.

El crecimiento estelar de las ganancias ha compensado la creciente preocupación en Wall Street por las crisis y guerras comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump, en los mercados emergentes, como Turquía.

“La temporada de ganancias fue fantástica, y creo que tenemos al menos otros tres trimestres más por delante”, dijo Jeffrey Saut, director de estrategia de inversiones de Raymond James.

Lee: Elon Musk contrata 'consejeros' para decidir si Tesla abandona Wall Street

Publicidad

Goldman Sachs calificó los “estelares” resultados como la “mejor temporada de ganancias desde 2010”. BlackRock aplaudió el “impulso de ganancias sin precedentes” de las empresas estadounidenses.

Expectativas aplastantes

Es difícil argumentar en contra de las reseñas eufóricas. Diez de los 11 sectores del S&P 500 incrementaron sus ganancias en dos dígitos durante el segundo trimestre, liderados por el crecimiento de las compañías de energía gracias a precios del petróleo mucho más altos.

Los resultados trimestrales han sido mejores de lo esperado: el 79% de las compañías del S&P 500 han superado las expectativas de Wall Street. Ese sería el porcentaje más alto desde que FactSet comenzó a rastrear la estadística en 2008, superando el récord del primer trimestre.

El éxito se debió en parte al recorte del impuesto corporativo, que redujo la tasa del 35% al 21%. Una gran parte de esos ahorros fiscales han sido destinados al balance general y a las recompras de acciones, las cuales impulsan las ganancias por acción. Las recompras de acciones podrían exceder la cifra de 1 billón de dólares este año por primera vez en la historia.

Pero las empresas no solo están obteniendo ganancias monstruosas por estar pagando menos al Tío Sam. Las ventas, a menudo una mejor medida de la salud general, también están aumentando, a medida que la economía creció a su ritmo más rápido desde 2014.

Los ingresos del S&P 500 están en vías de aumentar casi 10% en el segundo trimestre, la mayor cifra desde 2011, según FactSet.

Lee: ¿Qué tanto creció la riqueza de Elon Musk en el último mes?

“Hay un contexto muy favorable para las empresas, pequeñas, medianas y grandes. Es bastante impresionante”, dijo Joe Quinlan, director de estrategia de mercado de US Trust del Bank of America.

Las fuertes ganancias ayudaron a Apple a convertirse en la primera compañía en lograr una valoración de 1 billón de dólares. Durante el primer trimestre, JPMorgan reportó la mayor ganancia de un banco estadounidense. Casi superó ese récord el último trimestre.

Aumentos salariales eliminados por la inflación

Aunque las compañías están acuñando dinero, hay una razón por la cual los trabajadores podrían no experimentar un alza en sus cheques de pago: la inflación se está calentando.

Las ganancias promedio reales por hora —factores que influyen en la inflación— cayeron 0.2% en julio respecto del año pasado, según el Departamento de Trabajo. Eso se debe a que los precios al consumidor, excluyendo los gastos volátiles de alimentos y energía, subieron en julio en su mayor cantidad más desde septiembre de 2008.

Es sorprendente que la baja tasa de desempleo —que cayó al 3.9% en julio— no se haya traducido en aumentos salariales significativos, fuera de industrias selectas como el transporte camionero y los trabajadores petroleros.

Los analistas dijeron que las empresas han superado la escasez de trabajadores al depender de la tecnología y al contratar a personas que han abandonado la fuerza laboral en salarios más bajos. Esa estrategia ayudó a impulsar los márgenes de ganancias del S&P 500 a un récord en el último trimestre, según Goldman Sachs.

Lee: Amazon se acerca al club del billón de dólares

La guerra comercial no ha hecho mella en las ganancias globales

Entonces, ¿continuará el increíble crecimiento de las ganancias? Una amenaza obvia es la explosión de los aranceles durante las luchas comerciales con China, la Unión Europea y otros socios comerciales. Algunas emblemáticas empresas estadounidenses, incluidas Harley-Davidson, General Motors y Whirlpool, han advertido que están siendo oprimidas por los precios más altos de las materias primas.

Sin embargo, las guerras comerciales todavía no han tenido un impacto dramático en los resultados reales ni en las perspectivas de ganancias futuras.

“Muchos de estos costos serán traspasados al consumidor. Todavía no ha habido una gran reducción de los márgenes”, dijo Quinlan.

Mucho dependerá de si las tensiones comerciales se profundizan. Goldman Sachs advirtió en una nota reciente que el crecimiento de las ganancias se desvanecerá en 2019 si se aplica un arancel del 25% a todas las importaciones de China. Bajo ese escenario negativo, Goldman dijo que el S&P 500 podría desplomarse en 17% desde los niveles actuales.

Por supuesto, si las tensiones comerciales con China se relajan, el mercado bursátil podría recibir una racha alcista de alivio. Otra pregunta importante es si la economía estadounidense puede seguir creciendo a un ritmo acelerado a medida que empeora la escasez de trabajadores y aumentan las tasas de interés.

Recomendamos: ¿Qué límites propone la CNBV a las fintech para recibir y transferir recursos?

Goldman Sachs cree que el crecimiento de las ganancias se “desacelerará drásticamente” en 2019 a medida que la economía de Estados Unidos se desacelere y el disparo de energía de los recortes fiscales se desvanece.

Si eso sucede, los inversores podrían mirar hacia atrás a este período como el pico del alza de las ganancias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad