Publicidad
Publicidad

El yuan está “cayendo como una roca”, ¿cuánto control tiene China de su moneda?

Pese a que la reciente caída de la moneda china no parece ser obra del gobierno, estos son algunos mecanismos de control que sí utiliza Beijing.

HONG KONG - El yuan ha quedado envuelto en la lucha comercial entre China y Estados Unidos.

La moneda china ha caído aproximadamente 9% frente al dólar estadounidense desde abril y se está negociando cerca de su nivel más bajo en más de un año.

La caída ha llamado la atención del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha acusado previamente a China de mantener artificialmente bajo el valor de su moneda para impulsar su enorme industria exportadora.

El yuan está “cayendo como una roca”, dijo el mes pasado. ¿Cuánto control tiene Beijing sobre lo que hace su moneda?

Publicidad

Lee: El Ejército chino "probablemente" prepara ataques a objetivos de EU: Pentágono

Un tipo diferente de moneda

El yuan no se comercializa libremente como otras principales monedas como el dólar y la libra.

Publicidad

Todas las mañanas, el banco central de China establece una “banda” dentro de la cual el valor del yuan solo puede oscilar 2% hacia arriba o hacia abajo. Históricamente, China ha tenido razones para querer mantener su moneda bajo un control estricto, dijo Aidan Yao, economista senior de AXA Investment Managers.

Cuando China abrió por primera vez su economía en las décadas de 1970 y 1980, al país le interesaba mantener el yuan artificialmente bajo para hacer que su creciente industria de exportación fuera más competitiva frente a sus rivales asiáticos, dijo.

Otra razón es la estabilidad. China escapó a lo peor de la crisis financiera asiática a fines de la década de 1990, que apaleó las monedas de los países vecinos, debido a que estaba en gran parte cerrado a los inversores extranjeros.

Lee: El 'día del amor' en China es eclipsado por la celebración de San Valentín

Publicidad

El Banco Popular

Al igual que la Reserva Federal en Estados Unidos, el banco central de China establece las tasas de interés para ayudar a guiar la economía, lo que también puede influir en el valor de la moneda.

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) también usa otras herramientas, como determinar cuánto efectivo deben mantener los bancos chinos en reserva.

Publicidad

Pero el PBOC funciona de manera diferente. No es independiente del gobernante Partido Comunista, por lo que finalmente recibe órdenes sobre política monetaria de los principales líderes de China.

Es sabido que el banco central interviene en los mercados, ya sea a través de bancos propiedad del Estado o explotando su enorme reserva en moneda extranjera para apuntalar el yuan.

También deja arroja grandes sorpresas ocasionales, como cuando devaluó el yuan en 2015.

“El PBOC sigue siendo un jugador importante en el mercado de divisas”, dijo Yao. “Realmente no se ve el mismo tipo de intervención en la Reserva Federal, el Banco Central Europeo o el Banco de Japón”.

Publicidad

La reciente caída

A pesar de la capacidad de China de jugar un papel importante en el comercio del yuan, los analistas se muestran escépticos de que haya impulsado la reciente caída de la moneda frente al dólar y otras monedas importantes.

Lee: Google dice que su buscador en China aún no está cerca de lanzarse

Publicidad

Dicen que la escalada de la guerra comercial con Estados Unidos y las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía china han ayudado a empujar al yuan a la baja en un momento en que la Reserva Federal está elevando constantemente las tasas de interés.

Esa política hace que sea más atractivo para los inversores mantener dólares estadounidenses, lo cual los lleva a vender otras monedas.

Aunque un yuan más débil hace que las exportaciones chinas sean más baratas, lo cual ayuda a compensar el impacto de los aranceles estadounidenses, los analistas sostienen que Beijing está más preocupado por apoyar al yuan en este momento.

Señalan, por ejemplo, una medida reciente que las autoridades chinas introdujeron que hizo que sea más caro apostar en contra de la moneda.

Publicidad

Tales movimientos son una “señal de intención” de que el gobierno chino quiere una moneda estable, dijo Viraj Patel, estratega cambiario del banco de inversión ING.

A pesar de que el yuan ha caído bruscamente en los últimos meses, el Banco Popular de China ha dicho en recientes declaraciones que está buscando mantener el yuan ampliamente estable.

¿Qué sigue?

Publicidad

China quiere que los mercados jueguen un papel mucho más importante en la determinación del valor de su moneda. Pero ha sido un proceso gradual.

Durante la última década, ha crecido un mercado para que los inversionistas compren y vendan una versión de la moneda que se comercializa con mayor libertad en los centros financieros fuera de China continental, como Hong Kong, Londres y Nueva York. Pero su valor todavía está fuertemente relacionado con el precio del yuan dentro de China.

Recomendamos: China y Estados Unidos tratarán por cuarta vez la guerra comercial

Otras iniciativas en los últimos años, como los vínculos de intercambio de acciones y bonos con Hong Kong, han facilitado que los inversionistas extranjeros compren y vendan activos valuados en yuanes.

Publicidad

“China quiere aumentar su influencia en el sistema financiero global”, dijo Yao.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad