Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Abróchense los cinturones para un otoño salvaje en Wall Street

En el décimo aniversario de la crisis financiera de 2008, en los próximos meses se vislumbran varios obstáculos para los mercados que pueden enturbiar la actual bonanza.
lun 27 agosto 2018 03:34 PM
mercados
La mayor fuente de turbulencia este año tiene el potencial de causar una recesión: la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por Matt Egan y Jordan Valinsky

NUEVA YORK - 1. Precaución: Abroche su cinturón de seguridad. El viaje en Wall Street podría tener problemas este otoño.

Desde la guerra comercial con China y las sanciones petroleras sobre Irán hasta las elecciones intermedias, debería haber mucho drama en los próximos meses. Eso sin mencionar los problemas legales del presidente Donald Trump, que parecen profundizarse día a día.

No es probable que sea un tranquilo décimo aniversario de la crisis financiera de 2008.

En esta época, el mercado y la economía están entrando al otoño desde una posición de fortaleza. El S&P 500 escaló a un máximo histórico el viernes, solo a un 4% de 3000. El Dow no está lejos de su primer récord desde fines de enero.

Pero justo debajo de la superficie, abundan los obstáculos.

Publicidad

La mayor fuente de turbulencia este año tiene el potencial de causar una recesión: L a guerra comercial entre Estados Unidos y China . Trump impuso aranceles del 25% la semana pasada sobre otros 16,000 millones de dólares en productos chinos, y Beijing inmediatamente tomó represalias.

Washington prometió seguir adelante con los aranceles sobre otros 200,000 millones de dólares en bienes. China dijo que respondería, pero se está quedando sin importaciones estadounidenses para gravar.

La buena noticia es que ambas partes están hablando, con lo que queda la esperanza de un gran avance. El Ministerio de Comercio de China dijo el viernes que las conversaciones sostenidas en Washington la semana pasada fueron "constructivas y sinceras" y que ambas partes permanecerán en contacto.

"Las guerras comerciales son tan mutuamente destructivas", dijo David Kelly, estratega global jefe de JPMorgan Funds, "que la presión política eventualmente resultaría en acuerdos".

Advertencia de recesión en amarillo intermitente

La guerra comercial amenaza con calentar la inflación y al mismo tiempo ralentizar el crecimiento, enturbiando la imagen de la Reserva Federal.

El banco central de Estados Unidos está debatiendo si aumentar las tasas de interés dos veces más este año, un resultado que podría provocar la ira de Trump, quien ha atacado repetidamente al jefe de la Fed, Jerome Powell. Las alzas de tasas de la Reserva también han ayudado a alimentar tormentas en mercados emergentes como Turquía y Argentina.

Aunque la economía de EU es fuerte, Powell seguramente está al tanto de las luces amarillas que parpadean en el indicador de recesión favorito de Wall Street. La curva de rendimiento, la diferencia entre las tasas del Tesoro a dos años y a 10 años, alcanzó un mínimo de la era post-crisis financiera la semana pasada.

La curva de rendimiento de aplanamiento apunta a la preocupación de que la Reserva pueda estar elevando las tasas demasiado rápido. Antes de casi cada recesión, la curva de rendimiento se ha invertido, lo que significa que las tasas a corto plazo son más altas que las de largo plazo.

Mientras tanto, las sanciones petroleras de la administración Trump contra Irán entrarán en vigor a principios de noviembre. La pérdida de barriles del quinto mayor productor de crudo del mundo ejercerá más presión sobre el ya de por sí escaso mercado petrolero. La OPEP podría verse obligada a actuar cuando se reúna en Viena a principios de diciembre.

Y luego está la política, que, como demostró en 2016, es el comodín definitivo .

Nadie sabe exactamente cómo afectará la turbulencia legal de Trump a las elecciones intermedias. Pero las encuestas recientes sugieren que los demócratas tienen buenas posibilidades de retomar la Cámara. Eso levanta la expectativa de los procesos de juicio político contra Trump.

Trump ha advertido que su enjuiciamiento haría "estrellar" al mercado . Si bien un derrumbe parece exagerado, la conversación sobre el juicio político es otro obstáculo en el futuro.

2. Economy Watch: El gobierno publicará el miércoles su segundo estimado para el crecimiento económico del segundo trimestre. La primera lectura mostró una tasa de crecimiento de 4.1%, la mejor en cuatro años. El presidente Donald Trump se jactó de un "cambio económico" histórico, una afirmación que requiere contexto.

3. Sopa estropeada: Campbell Soup informa sus ganancias el jueves y se espera que concluya una revisión de su problemática empresa. El CEO renunció en mayo y las acciones cayeron un 25% este año. La junta eventualmente podría recomendar una venta de la compañía.

4. Pesares del whiskey: El propietario de Jack Daniel's, Brown-Forman, informa ganancias el miércoles. La compañía ha dicho que podría verse perjudicada por la guerra comercial y los aranceles de represalia de la UE al bourbon y otras bebidas alcohólicas.

5. Importante esta semana:

Lunes - Ganancias de iHeartMedia

Martes - Ganancias de Best Buy, H&R Block, Box y Tiffany; Precios de casas en Estados Unidos para junio

Miércoles - Ganancias de Salesforce y Brown-Forman; PIB segundo treimestre de Estados Unidos (segunda revisión)

Jueves - Ganancias de Abercrombie and Fitch, Campbell Soup, Lululemon y Dollar Tree

Viernes - El desempleo en la Eurozona para julio

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad