Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá se integrará esta semana a renegociación del TLCAN, confían empresarios

La sinergia entre México y Canadá es muy importante para los sectores automotriz y aeroespacial, dice el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.
lun 27 agosto 2018 01:50 PM
Castañón cce tlcan México Estados Unidos EU
Acuerdo trilateral. No se contempla un acuerdo en el que no esté Canadá, asegura el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

CIUDAD DE MÉXICO - Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) e integrante del Cuarto de Junto -empresarios que acompañan a México en el proceso de renegociación del TLCAN-, externó su confianza en que Canadá se integré esta semana a las conversaciones con Estados Unidos para conservar un acuerdo comercial trilateral.

“No se contempla un escenario en el que no está Canadá; lo que se busca es que el tratado siga siendo trilateral. La sinergia entre México y Canadá es muy importante para los sectores automotriz, aeroespacial, y el clúster de energía que se contempla en este acuerdo”, dijo en conferencia telefónica desde Washington.

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo preliminar para resolver sus principales problemas comerciales bilaterales rumbo a un TLCAN 2.0, anunciaron los presidentes de ambos países este lunes.

Lee: Trump y Peña anuncian pacto entre EU y México rumbo a nuevo TLCAN; falta Canadá

El acuerdo preliminar entre los dos países resuelve un obstáculo clave para reanudar las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá.

Castañón dijo que se espera la integración de Canadá para cerrar los temas en materia de reglas de origen automotriz, y en los capítulos de defensa comercial, los cuales no han quedado cerrados del todo.

Publicidad

Más temprano, en conferencia de prensa conjunta Castañón sostuvo que México tiene una plataforma para seguir construyendo una nueva etapa de su historia, con mejores empleos para los mexicanos del siglo XXI.

En tanto, Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto, refirió que Canadá ha estado enterado de las disposiciones que se han tratado y a los acuerdos que se ha llegado, por lo que este grupo que asesora al equipo mexicano seguirá en Washington a fin de continuar con la negociación para en principio llegar a un acuerdo trilateral esta semana.

“Lo que se pretende es que Canadá entre esta semana, para el viernes, en principio llegar a un acuerdo para los tres países, con el objetivo de que se firme a finales de noviembre; su entrada en vigor dependerá de los tiempos legislativos de cada uno de los países”, dijo Kalach.

“Los industriales mexicanos estamos proponiendo una serie de acciones específicas, concretas, precisamente para hacer frente a los retos de las nuevas reglas del comercio con Estados Unidos y Canadá, así como a las nuevas tendencias que se observan en los mercados globales”, sostuvo.

En una llamada telefónica, Trump y Peña anuncian acuerdo bilateral sobre TLCAN

Acuerdo garantiza mayores inversiones para México

Para Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el acuerdo alcanzado tiene las provisiones para un comercio justo y significa garantía de mayores inversiones para el país.

Ahora, agregó Cervantes en un comunicado, es momento de analizar a profundidad el alcance de estos acuerdos y alinearlos con la política económica del nuevo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Los industriales mexicanos estamos proponiendo una serie de acciones específicas, concretas, precisamente para hacer frente a los retos de las nuevas reglas del comercio con Estados Unidos y Canadá, así como a las nuevas tendencias que se observan en los mercados globales”, sostuvo el presidente de la Concamin.

Lee: 10 frases de Trump y de EPN sobre el pacto comercial bilateral entre EU y México

Cervantes apuntó que Canadá deberá alcanzar el mismo nivel en los temas que les son exclusivos con EU para poder concluir la renegociación de un acuerdo trilateral.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), expuso que la modernización del acuerdo y el anuncio de hoy por ambos gobiernos darán certidumbre a los agentes económicos vinculados al comercio entre ambos países y constituye además una señal muy positiva a nivel internacional.

En un breve comunicado, el secretario general de la OCDE -organismo internacional del cual México es miembro desde 1994- reconoció el compromiso y esfuerzo de los líderes políticos y de los equipos negociadores de ambos países.

Con información de Dainzú Patiño

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad