Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El próximo gobierno de México pospondrá las alianzas de Pemex

De acuerdo con un documento del plan energético obtenido por Reuters, el gobierno de López Obrador suspenderá indefinidamente las licitaciones de contratos de hidrocarburos.
amlo
Reforma energética. Tras el acuerdo comercial alcanzado entre EU y México, AMLO dijo que México seguirá teniendo el control de sus leyes relativas a la energía.

CIUDAD DE MÉXICO - El próximo gobierno de México suspenderá indefinidamente las licitaciones de contratos de hidrocarburos y pospondrá las alianzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que regulará las exportaciones de crudo de productores privados, de acuerdo con un documento del plan energético obtenido por Reuters.

Las medidas representarían un cambio de timón frente al gobierno saliente, que emprendió una amplia reforma energética que abrió al capital privado la cadena de los hidrocarburos y adjudicó en subastas más de una centena de contratos de exploración y extracción a empresas distintas a Pemex.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su administración revisará uno a uno los contratos para determinar si se adjudicaron correctamente y sin corrupción.

El documento, con lineamientos de política energética, dice que se revisarán los procesos de adjudicación y la legalidad de los contratos, en especial lo relacionado al bono a la firma en los de licencia, que no se solicitó como establece la ley.

López Obrador ha dicho que quiere elevar la producción petrolera local, mejorar la declinante refinación de crudo y construir al menos una nueva refinería, pero no ha sido claro sobre si cancelará futuras licitaciones, incluyendo las destinadas a buscar socios (farm outs) para Pemex.

La nominada como próxima secretaria de Energía y fuerte crítica de la reforma energética, Rocío Nahle, no respondió a solicitudes de comentarios para esta nota. Tampoco lo hizo algún representante del futuro jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo.

Publicidad

OPINIÓN: TLCAN redux, ¿en terapia intensiva?

El nuevo gobierno también evaluará dejar la Agencia Internacional de Energía (AIE), creada tras la crisis del petróleo de la década de 1970 con el fin de asesorar a las economías occidentales sobre cómo lidiar con una interrupción del suministro, a la que se unió apenas en febrero de este año.

En cambio, explorará la "posibilidad de un mayor acercamiento y mejor coordinación" con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que agrupa a muchos de los mayores productores de crudo del mundo.

Días después de los comicios presidenciales de julio, el regulador petrolero, la CNH, difirió para febrero una subasta para elegir socios de Pemex así como dos licitaciones programadas para septiembre y octubre, dejando en manos del próximo gobierno, que inicia en diciembre, el futuro de esos proyectos.

El documento dice que las alianzas de Pemex se pospondrán "hasta que sea modificado su esquema y se inscriban en un programa estratégico de largo plazo".

Hasta ahora, Pemex, que lucha por mantener sus niveles de bombeo, concretó asociaciones en Trión, en aguas profundas del Golfo de México, en 2016, y en los campos en tierra Ogarrio y Cárdenas, ambos en Tabasco, en 2017.

Lee: Pemex, cada vez más lejos de sus metas petroleras

En tanto, las exportaciones de petróleo y gas de empresas con contratos se regularán, pues se buscará que la producción que generan sirva también para "apoyar el abasto nacional".

En junio, la producción de crudo de los contratos, incluyendo los de las alianzas de Pemex en Ogarrio y Cárdenas-Mora, fue de 54,137 barriles por día (bpd) y la de gas natural llegó a 142,140 miles de pies cúbicos diarios (pcd), de acuerdo a los datos más recientes de la CNH.

La producción de hidrocarburos de contratos en México es muy pequeña frente a la de Pemex que, pese al declive, sigue siendo el mayor productor. En julio, la petrolera bombeó 1.84 millones de bpd de crudo -lejos de los 3.4 millones de bpd de 2004- y produjo 4.86 millones de pcd de gas natural, según datos de la empresa.

El documento también dice que se buscará que Pemex pueda escoger directamente a sus socios, algo que no puede hacer ahora, que son elegidos a través de licitaciones de la CNH.

Lee: El gobernador de Oaxaca marcha en la CDMX en apoyo a los mezcaleros

De acuerdo con el documento, los socios de Pemex podrán ser electos a través de un procedimiento que apruebe el consejo de administración de la petrolera, pero en el que únicamente participarán las empresas que sean precalificadas por la CNH.

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), que agrupa a inversionistas y operadores petroleros privados en México, declinó hacer comentarios sobre lo planteado en el documento.

El documento contrasta con una declaración realizada este martes por Jesús Seade, representante del nuevo gobierno en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre la postura de López Obrador en materia enregética.

En entrevista con el noticiario Despierta con Loret , Seade dijo que la administración lopezobradorista ha dejado claro que no va a echar abajo la reforma energética, precisando que la posición del tabasqueño es clara, por lo que en la negociación se garantizó la soberanía del Estado en el sector.

Recomendamos: La reforma energética continuará con AMLO, dice Seade

López Obrador dijo el lunes estar satisfecho con el arreglo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos, aunque afirmó que México se reservará el derecho de reformar su Constitución y las leyes relativas a la energía.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad