Publicidad
Publicidad
T-MEC / header especial

El 'Acuerdo de Comercio Estados Unidos-México', ¿existe?

Trump bautizó al pacto con México con ese nombre, pero lo cierto es que aun no se concreta; se espera que la Casa Blanca notifique al Congreso los planes del presidente para firmarlo con o sin Canadá.
(Obligatorio)
Trump estaba ansioso por retratar el acuerdo como mucho más que eso, ya que la estrella de televisión convertida en presidente orquestó el momento más reciente de su presidencia para televisión.

WASHINGTON (CNN) - Escuchamos al presidente Donald Trump decir el lunes que Estados Unidos está abandonando el tratado de libre comercio entre EU, Canadá y México a favor de un acuerdo bilateral. Y posiblemente un segundo acuerdo bilateral con Canadá. I ncluso le dio un nombre al acuerdo bilateral: el "Acuerdo de Comercio Estados Unidos-México" , que dijo reemplazaría al TLCAN.

Pero nada de eso está sucediendo.

No existe un acuerdo formal de libre comercio entre EU y México, solo un acuerdo entre los dos países sobre cómo resolver problemas clave en su relación comercial como parte de las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La oficina del representante de comercio de Estados Unidos describió oficialmente el acuerdo como "un acuerdo preliminar en principio... para actualizar el TLCAN de 24 años con disposiciones modernas que representan al siglo XXI".

Momento hecho para la televisión

Publicidad

El "Acuerdo de Comercio Estados Unidos-México" no existe, y probablemente nunca lo hará.

"Esperamos que Canadá se pueda unir ahora y esperamos que comiencen ese proceso muy pronto", dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en una llamada telefónica con periodistas después del anuncio de Trump.

Un alto funcionario de la Casa Blanca agregó que Canadá entraría a las discusiones comerciales el lunes por la tarde.

Nada de eso impidió que Trump diera la impresión el lunes por la mañana de que estaba "terminando" el TLCAN "y entrando en este acuerdo" con México. Incluso agregó más tarde en el día que él "acaba de firmar un acuerdo comercial con México", lo que no puede suceder sin que Estados Unidos deje de lado primero al TLCAN.

Lee: La llamada completa entre Peña y Trump sobre el TLCAN

El acuerdo entre EU y México al que se llegó el lunes fue un marcador significativo en el esfuerzo de un año para renegociar el pacto comercial trilateral, eliminando obstáculos clave que afectan a Estados Unidos y México que han retrasado las conversaciones trilaterales.

Publicidad

Pero Trump estaba ansioso por retratar el acuerdo como mucho más que eso, ya que la estrella de televisión convertida en presidente orquestó el momento más reciente de su presidencia para televisión.

"Es un gran día para el comercio, un gran día para nuestro país. Mucha gente pensó que nunca llegaríamos aquí, porque todos negociamos duro", dijo Trump mientras entraba a la Oficina Oval y se sentaba detrás del Escritorio Resolute.

"Y esto es algo tremendo. Esto tiene que ver, solían llamarlo TLCAN. Vamos a llamarlo el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México, y nos desharemos del nombre TLCAN".

¿Acuerdo trilateral o nada?

Trump ha indicado en repetidas ocasiones que preferiría llegar a acuerdos bilaterales con Canadá y México, pero los dos países han mantenido un frente unido de que un acuerdo trilateral es el único que firmarán. El lunes no hubo indicios de que México hubiera abandonado esa posición.

Publicidad

En cambio, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien se reunió con Trump en el Despacho Oval por teléfono con altavoz, enfatizó tres veces la importancia de que Canadá se una al floreciente acuerdo.

"Deseo, espero que la parte con Canadá se materialice de manera muy concreta, y podamos tener un acuerdo como lo propusimos desde el inicio de este proceso de renegociación, tripartito", dijo Peña Nieto a través de un traductor.

Altos funcionarios del gobierno también dejaron claro el lunes por la tarde a los reporteros que todavía estaban buscando un acuerdo comercial revisado del TLCAN, aunque mantuvieron la posibilidad de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México si no se puede llegar a un acuerdo trilateral con Canadá.

Lee: ¿Por qué el peso pierde pese al acuerdo comercial entre México y EU?

Un alto funcionario de la administración indicó que la Casa Blanca planea presentar una carta al Congreso el viernes notificando a la legislatura los planes del presidente para firmar un nuevo acuerdo comercial, con o sin el acuerdo de Canadá.

"Lo que haremos idealmente será que Canadá participe y podremos notificarlo. Si no entra Canadá, notificaremos que tenemos un acuerdo con México y estamos abiertos a que Canadá se una a él", dijo el funcionario.

Publicidad

Pero al ser cuestionado sobre si México está dispuesto a entrar en un acuerdo bilateral con EU, un alto funcionario de la Casa Blanca en la misma llamada evadió la pregunta.

"Creo que estamos en una posición en la que vamos a tener conversaciones con Canadá esta semana y veremos a dónde llegamos", dijo el funcionario, al referir a los reporteros a México para que describan su posición.

Algunos expertos interpretaron la señalización de la administración sobre un posible acuerdo bilateral como un intento de presionar a Canadá para que llegue a un acuerdo rápido sobre la revisión del TLCAN, algo que el gobierno estadounidense negó.

"Esto no fue diseñado para presionar a nadie", dijo un alto funcionario de la administración, antes de agregar que Estados Unidos planeaba presentar sus planes de renegociación del TLCAN al Congreso antes del fin de semana con o sin la aprobación de Canadá.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad