Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

T-MEC / header especial

¿Por qué el peso pierde pese al acuerdo comercial entre México y EU?

La alegría de la moneda mexicana por el entendimiento bilateral entre los gobiernos de Trump y Peña duró un rato y ahora retrocede, ¿por qué? Una pista: extraña a Canadá.
180201 dolar tipo de cambio peso billete VictorHugoGaribay is.jpg
Fiesta breve. El peso mexicano perdió este martes pese al acuerdo comercial entre Estados Unidos y México, pues parece que quiere la presencia de Canadá.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Para el peso el acuerdo entre México y Estados Unidos fue una alegría de un rato, pues un día después la moneda pierde terreno frente al dólar, con todo y el mediático anuncio con llamada televisada entre los presidentes Peña y Trump.

La moneda mexicana cerró este martes con una pérdida de 1.27% con un dólar al mayoreo en 18.9850 unidades, incluso, en la sesión llegó a 19 pesos. Tras el anuncio del lunes, el peso ganó 1% y la divisa estadounidense cerró en 18.7465 pesos

La ausencia de Canadá, el tono bilateral y verbal del acuerdo y la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos no apruebe un pacto entre México y Estados Unidos si los canadienses se bajan del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacen que el peso guarde los globos y el confeti para otro momento, de acuerdo con la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

"La apreciación (ganancia) del peso fue sólo momentánea, pues hoy (martes) regresa a niveles de 18.90 pesos por dólar (...) aun cuando (el acuerdo) representa un avance significativo", explicó.

Lee: La reforma energética continuará con AMLO, dice Seade

Los factores que amargan la fiesta del peso son:

Publicidad

1. Solo palabras

El llamado "entendimiento" comercial quedó sólo en el anuncio y sin un papelito que hable. "El acuerdo sigue siendo verbal", dijo Siller en su reporte.

2. Extraña a Canadá

El acuerdo fue de dos y el TLCAN es de tres. Si bien se dijo que las reuniones bilaterales entre México y Estados Unidos eran para resolver las diferencias entre ambos, Canadá ha dicho que solo aprobará lo acordado por sus socios si "es bueno" para su clase media.

"El acuerdo es bilateral y pareciera que Trump está orillando a que Canadá acepté las cláusulas o salga del tratado", consideró la analista.

Trump pidió una negociación justa con Canadá.

"Canadá iniciará negociaciones muy pronto. Llamaré al primer ministro muy pronto e iniciaremos la negociación, y si ellos gustan negociar de manera justa, haremos eso. Sabes, ellos tienen aranceles de casi 300% en algunos de nuestros productos diarios, y no podemos tener eso. No vamos a tolerar eso", sentenció Trump en su llamada televisada con su par mexicano.

Peña insistió en la necesidad de la presencia de Canadá: "Es nuestro deseo, señor presidente, que ahora Canadá pueda incorporarse al acuerdo".

De acuerdo con Siller, para México el mejor escenario es que Canadá esté en la renegociación: "El escenario de un acuerdo bilateral con Estados Unidos representa subóptimo para México".

Cuatro claves para entender el nuevo acuerdo comercial entre EU y México

3. Trump propone y su Congreso ¿dispone?

El presidente de Estados Unidos tiene un permiso del Congreso de su país para negociar un acuerdo comercial trilateral, no para deshacer el TLCAN y hacer pactos bilaterales.

"Se especula que el acuerdo hecho el martes por México podría ser rechazado por el Congreso de Estados Unidos por dejar fuera a Canadá", dijo Siller.

El canciller mexicano dejó abierta la posibilidad de un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, si Canadá decide marcharse .

“Hay muchas variables que no podemos controlar (...) si por alguna razón el gobierno de Canadá y el de EU no llegara a un entendimiento, hoy lo que ya sabemos es que habrá un tratado de libre comercio entre México y los EU”, afirmó Videgaray en conferencia de prensa del lunes.

Para Estados Unidos el comercio con su vecino del norte es importante, pues el 18.5% de las exportaciones estadounidenses van a Canadá, y el 12.78% de sus importaciones vienen de ese país.

Recomendamos: El comercio con Canadá está blindado aun sin el TLCAN, dice Videgaray

4. Detalles

Los participantes del mercado quieren más detalles, pues a decir de Siller, solo se han hecho públicas "pinceladas" de lo pactado: "Existe incertidumbre sobre si eso es benéfico para la economía mexicana tanto en corto como en el largo plazo".

Las reglas de origen en la industria automotriz y el capítulo 19 sobre solución de controversias son los elementos que preocupan a los inversionistas. El segundo es uno de los más espinosos entre Canadá y Estados Unidos, que reanudarán sus pláticas este martes, según reportes.

5. El peso de aranceles al acero y al aluminio

Trump ha sido muy cordial con México en los últimos días, pero no ha eliminado los aranceles a esos metales.

"La presencia de esos aranceles representa una barrera psicológica en la relación con Estados Unidos y mantiene latente la amenaza sobre imponer aranceles a los productos automotrices provenientes de México", opinó Siller.

El peso necesita a Canadá para recuperar la sonrisa

Para que el peso se alegre y ahora sí saque los globos y el confeti necesitaría que la renegociación con los canadienses llegue a buen término, dijo Siller.

En el mejor escenario, el dólar al mayoreo bajaría hasta los 18 pesos si Canadá se suma a lo acordado por México y Estados Unidos, que el Congreso de EU dé señales de aprobarlo y que Trump quite los aranceles.

"La renegociación del TLCAN elimina la principal incertidumbre y especulación que ha aquejado al mercado cambiario en los últimos 22 meses", añadió.

Lee: EU ve posible un acuerdo comercial con Canadá esta semana

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad