Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU amaga a Canadá con el capítulo 19 del TLCAN, México cede

El equipo canadiense tiene la presión de aceptar eliminar el mecanismo de solución de controversias que siempre ha defendido en la renegociación.
mié 29 agosto 2018 06:00 AM
Canadá
Se espera que Canadá se integre esta semana a la rengociación del TLCAN.

CIUDAD DE MÉXICO - Entre los temas que deberá valorar Canadá a su regreso este miércoles a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), está la decisión de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 de mecanismos de solución de controversias, a la que México cedió parcialmente.

El lunes que México y Estados Unidos anunciaron haber llegado a un acuerdo, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, aseguró ante medios de comunicación, que México estuvo de acuerdo en eliminar ese capítulo, propuesta que puso sobre la mesa desde que comenzaron las negociaciones.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se limitó a decir que dejará que este tema se resuelva entre Canadá y Estados Unidos. Acepta que una parte de ese capítulo se pierde pero prevalecen los mecanismos que protegen a México de las salvaguardas que pueda imponer Estados Unidos.

Trudeau vislumbra un acuerdo sobre el TLCAN esta semana

En todo momento de la renegociación del tratado, Canadá y México se manifestaron en contra de eliminarlo, pues ese capítulo es un elemento crítico para defenderse de las medidas proteccionistas que quiera imponer Estados Unidos o cualquiera de los países integrantes.

Lee: El primer ministro de Canadá promete defender al sector lácteo ante EU

Publicidad

Pero todo parece indicar que los negociadores mexicanos flexibilizaron su posición respecto a la eliminación del mecanismo que resuelve disputas comerciales en el caso de prácticas dumping y del uso de subsidios.

“México vio temas complicados entre Estados Unidos y Canadá, se fue por lo pragmático, vio temas bilaterales y algunos trilaterales, para tratar de empujar y cooperar para que Canadá se suba. Aquí el que lleva gran parte del liderazgo y determinación es Estados Unidos; es el socio más fuerte, aún no está todo negociado”, señaló Beatriz Leycegui, socia de Comercio Exterior en SAI Consultores.

Especialistas en comercio exterior consideran que esto puede ser una decisión de Estados Unidos, en la que ya está México de acuerdo, y que Canadá deberá aceptar si desea ser parte del tratado.

“Efectivamente puede ser un medio de presión para Canadá, pero lo veo más como un deal breaker (una determinante) para que Canadá entre a negociar, y en caso de que vea posible que Trump puede y tiene la autoridad para firmar un acuerdo bilateral (con México) se disponga a aceptar la eliminación del capítulo 19, a cambio de alguna concesión”, dijo a Expansión, Adriana Ibarra, socia de Comercio Exterior en la firma Baker McKenzie. .

El capítulo 19 se integró al TLCAN original a propuesta de Canadá, su propósito es ofrecer mecanismos de defensa para los exportadores de los países socios, cuando alguno de los participantes impone aranceles a bienes o los vende a precios dumping.

Lee: Canadá definirá el futuro del TLCAN

“Estados Unidos y Canadá han tenido varias controversias que han sido resueltas por un panel arbitral en términos de este capítulo, por ello para Canadá es muy relevante”, dijo la socia de Baker McKenzie.

Lo que permite el capítulo 19 es que un panel, que funciona como árbitro, independiente a los tribunales de cada nación, resuelve si los aranceles impuestos fueron aplicados de manera adecuada, de acuerdo a la legislación del país que aplicó esta medida, explicó la socia en SAI consultores, firma que participa como asesora del equipo mexicano en la renegociación del TLCAN.

¿Por que cede México?

En caso de que el capítulo 19 sea eliminado, las opciones que se tienen son el mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) o que cada industria del país afectada por aranceles, acuda a los tribunales del país que impuso la sanción, explicó la socia de Baker.

“Podemos sobrevivir con lo estipulado con la OMC, esa es la consideración que seguramente hizo México”, dijo Leycegui.

No obstante, la especialista explicó que el mecanismo del capítulo 19 del TLCAN es más completo que el de la OMC, “revisa reglas más específicas que no están en la OMC”, agregó.

“Solucionar controversias en estos temas en la OMC no es lo ideal, pero tienes una opción que permite defenderte, adicional a acudir a los tribunales en Estados Unidos, en caso de que seas un exportador mexicano o canadiense afectado por estos aranceles”, culminó Ibarra.

Con información de Verónica García de León

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad