Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economia mexicana se desacelerará aún más: Banxico

El banco central mexicano espera los planes del nuevo gobierno en infraestructura, para ver cómo pueden contribuir al crecimiento.
jue 30 agosto 2018 04:24 PM
Infraestructura
En 2014 la inversión pública en infraestructura representó el 4.7% del PIB, y en 2017 descendió a 2.6% del PIB.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Para el Banco de México (Banxico) la desaceleración de la economía mexicana podría profundizarse y continuar con el menor ritmo observado en el segundo trimestre de 2018, dado el entorno externo e interno que enfrenta.

“El balance de riesgos para el crecimiento de la economía continúa sesgado a la baja”, según el informe del segundo trimestre del banco central mexicano.

La presión proviene de las tensiones comerciales a nivel mundial, el cambio de administración en el país y la implementación de la agenda de política pública, refiere el informe.

El banco central está a la expectativa de la presentación del Paquete Económico 2019, para ver cómo el plan de inversión pública de la futura administración puede contribuir al crecimiento económico.

“Será muy importante ver los programas que se puedan tener en materia de inversión pública y que queden cristalizados en el paquete económico 2019, claramente destaca que la inversión en infraestructura puede ser muy importante para detonar oportunidades de crecimiento económico”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico en la presentación del reporte del segundo trimestre de 2018.

El futuro gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha expresado que uno de sus principales objetivos de su administración es destinar mayores recursos para el desarrollo de infraestructura y obra pública, lo cual quedará plasmado en el diseño del Paquete Económico del siguiente año.

Publicidad

Lee: El Banco de México tiene una mala noticia para López Obrador

Entre los proyectos de infraestructura y obra pública que prevé desarrollar el nuevo gobierno están la modernización de seis refinerías, un tren de carga y modernización de puertos en la región del Istmo de Tehuantepec, la construcción de 100 universidades públicas, rehabilitación de plantas de fertilizantes, un programa de desarrollo urbano en zonas marginadas, además de la construcción de caminos rurales.

Según Banxico, una menor inversión pública, a raíz de los recortes al presupuesto público que aplicó la actual administración ha contribuido a un menor crecimiento de la economía y una menor inversión del sector privado.

“Mucho del ajuste a las finanzas públicas, ha cargado mano a la parte de inversión pública, esta lógica es muy compleja en el sentido de que puede comprometer las expectativas de crecimiento a mediano y largo plazo”, dijo Díaz de León.

Cifras de la Secretaría de Hacienda detallan que en 2014 esta inversión representó el 4.7% del PIB, y en 2017 descendió hasta 2.6% del PIB.

La institución destaca que el 60% del recorte en inversión pública fue por ajustes en la inversión de Pemex, también contribuyeron la menor inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la disminución en obras para el abastecimiento de agua potable y alcantarillado, y la relacionada con comunicaciones y transportes, refiere el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad