Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde en pacto bilateral con EU, señala The Economist

La mayoría de las concesiones que México hizo al país gobernado por Donald Trump son potencialmente dañinas para su economía, indica la revista británica.
jue 30 agosto 2018 05:27 PM

CIUDAD DE MÉXICO- El acuerdo bilateral que Estados Unidos y México anunciaron esta semana es potencialmente perjudicial para la economía mexicana, de acuerdo con la revista británica The Economist.

"Las concesiones que México ha dado a Trump son en su mayoría económicamente dañinas. El acuerdo luce bien para Estados Unidos sola a través del prisma distorsionador del mercantilismo del presidente (Trump)", indicó un artículo de la revista publicado este jueves.

Lee: Con el tiempo encima, EU y Canadá parecen tener TLCAN 2.0 al alcance de la mano

The Economist hace énfasis en las nuevas reglas de origen en el sector automotriz, que contemplarán que el 75% de los componentes del los autos fabricados en América del Norte provengan de la región, en lugar del 62.5% del acuerdo actual; así como a un potencial aumento en los salarios en México.

Cuatro claves para entender el nuevo acuerdo comercial entre EU y México

"Casi la mitad de los componentes necesitarán haber sido fabricados por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora. Debido a que el salario promedio de los trabajadores manufactureros mexicanos es de 2.30 dólares, el beneficio para algunas empresas de mudarse al sur de la frontera disminuirá enormemente", señala la revista.

Publicidad

También muestra su preocupación por la posible imposición de aranceles a los autómoviles de México si sobrepasan una cantidad, lo cual le pondría una "camisa de fuerza" a la industria en México.

Lee: Lecheros de California ven difícil la apertura de Canadá en el TLCAN

Las consecuencias que prevé la publicación son una menor productividad, precios más altos para los consumidores y una industria de fabricación de automóviles menos eficiente en América del Norte, que compite como un todo integrado con los productores en Europa y Asia.

Los representantes de Canadá y Estados Unidos negocian renovar el Tratado de Libre Comercio de Américal del Norte son miras a cerrar un pacto al final de esta semana.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo este jueves que sigue siendo "optimista" de que se pueda llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes del viernes para renovar el TLCAN.

"Hay mucha buena voluntad en ambas partes", declaró a periodistas después de otra reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad