Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gerardo Esquivel condiciona alcance de los programas sociales de AMLO

El futuro secretario de Egresos de Hacienda dice que si no se logran los suficientes ahorros en el presupuesto, los programas sociales del gobierno entrante serán ajustados.
mié 05 septiembre 2018 11:47 AM
Gerardo_Esquivel-1.jpg
Gerardo Esquivel será el próximo subsecretario de Egresos de Hacienda.

(CIUDAD DE MÉXICO) Expansión - Si no se logran suficientes ahorros en el presupuesto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ajustará los alcances de sus programas sociales como el de aprendices para apoyar a jóvenes, dijo este miércoles Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

"(Habrá) que achicarnos en los objetivos de algunos programas (...) Si no tenemos ingresos suficientes para lo que queremos hacer se ajustará el gasto, no más deuda", dijo el economista en un evento de la agencia calificadora Moody's.

Lee: 4 retos de AMLO para que México mantenga la calificación crediticia de Moody's

Para que uno de los programas estandartes de López Obrador: el apoyo a jóvenes aprendices en las empresas alcance su nivel máximo se requerirán 108,000 millones de pesos, ejemplificó.

Añadió que no habrá subsidios a las gasolinas porque eso "es regresivo y tiene impacto negativo".

En pensiones, Esquivel dijo que escucharán todas las propuestas del sector y se espera que hacia la mitad del sexenio haya una reforma.

Publicidad

A poco más de dos meses para asumir su cargo, Esquivel dijo que está tranquilo porque el mensaje del futuro gobierno de responsabilidad fiscal ha llegado a los inversores y los mercados.

"Estoy tranquilo y satisfecho", aseguró el académico del Colegio de México al reconocer que hace unos meses sí había una percepción equivocada y ahora no.

"Hay buena recepción y entendimiento del mensaje (...) sí hemos logrado (que llegue) el mensaje de responsabilidad fiscal". En el campo habrá "reorientación de subsidios" pues hay programas que benefician solo a grandes productores y no los pequeños de menos de cinco hectáreas.

Esquivel aseguró saber perfectamente qué programas desaparecerán y a dónde irán esos recursos. La fórmula en el presupuesto y gasto es: revisar, eliminar y trasladar, explicó. "No hay pierde".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad