Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día 2: Estados Unidos y Canadá reanudan conversaciones sobre TLCAN

Luego de que los equipos de ambos países trabajaron hasta la noche del miércoles para abrir camino a un acuerdo, este jueves retoman las conversaciones en Washington.
jue 06 septiembre 2018 09:43 AM
Canadian and American flags
Hasta que se acaba Chrystia Freeland advirtió que el acuerdo comercial no se cerraría hasta que no se haya resuelto hasta el último escollo.

WASHINGTON - Los principales negociadores comerciales de Estados Unidos y Canadá tendrán un segundo día de conversaciones este jueves sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que sus equipos trabajaron hasta tarde por la noche para abrir camino a un compromiso de acuerdo.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, se mostró optimista este miércoles al salir de las negociaciones con el principal negociador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aunque advirtió que el acuerdo comercial no se cerraría hasta que no se haya resuelto hasta el último escollo.

Trump había sonado previamente aún más optimista al decir que esperaba saber en los próximos días si se podría llegar a un acuerdo para incluir a Canadá en el pacto comercial.

Lee: Es absolutamente posible un acuerdo bueno para Canadá, EU y México, dice Freeland

Ni Freeland ni Trump explicaron cuáles eran las áreas de desacuerdo ni detallaron el progreso que se había logrado. Lighthizer no habló con la prensa ni emitió un comunicado.

No estaba claro cuándo se reanudarían las conversaciones este jueves, y no hubo indicios inmediatos de qué progresos se pudieron haber logrado en la sesión del miércoles por la noche entre los respectivos equipos.

Publicidad

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con seguir adelante con un acuerdo bilateral con México, y eliminar el tripartito TLCAN de casi 25 años de antigüedad y que implica 1.2 billones de dólares en comercio. Washington y México llegaron a un trato sobre la revisión del TLCAN la semana pasada , aumentando la presión para que Canadá acepte los nuevos términos.

Lee: Felipe Calderón aboga por un TLCAN con Canadá

El miércoles fue el primer día que las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos se reanudaron tras cuatro días intensivos de conversaciones la semana pasada que terminaron sin un acuerdo el viernes después de que el ánimo decayó.

Canadá quiere una exención permanente de las tarifas de acero y aluminio aplicadas por Trump, y la eliminación de la amenaza de tarifas automotrices. También quiere continuar las protecciones para su industria láctea y defender las exportaciones de madera a Estados Unidos, que han sido afectadas con aranceles.

Lee: Trump no siempre respeta las reglas, dice Justin Trudeau

Mientras ambas partes estaban reunidas, nuevos datos económicos mostraron que el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá creció a 3,100 millones de dólares en julio, lo que podría proporcionar municiones a Trump, quien ha acusado a Canadá de "engañar" a los estadounidenses.

Trump ha notificado al Congreso que tiene la intención de firmar el acuerdo comercial alcanzado la semana pasada con México a fines de noviembre, y las autoridades dijeron que el texto se publicaría alrededor del 1 de octubre.

Los negociadores han superado varios plazos desde que comenzaron las conversaciones para actualizar el TLCAN en agosto del 2017. A medida que el proceso avanza, algunos en Washington insisten en que Trump no podría retirarse del acuerdo sin la aprobación del Congreso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad