Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México espera a Canadá para negociar con EU la supresión del arancel al acero

Los negociadores mexicanos esperan que se logre un acuerdo con Canadá, pero sienten que lo alcanzado con EU es satisfactorio. Sin embargo, los aranceles al acero y aluminio se mantienen.
mié 05 septiembre 2018 02:17 PM
A la expectativa.
El sector del acero espera poder eliminar los aranceles que impuso Estados Unidos.

La delegación mexicana que negoció con Estados Unidos en la renovación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) espera que Canadá también llegue a un acuerdo con el vecino del norte esta semana. Pero en caso de que las conversaciones naufraguen, los acuerdos entre México y Estados Unidos se mantendrán , lo que debe dar certidumbre al comercio entre ambos países, dijeron este miércoles los negociadores del gobierno mexicano.

“La gran ventaja de lo que conseguimos, de haber cerrado la posición lateral con Estados Unidos, es que le restamos incertidumbre al comercio de nuestra parte”, dijo Kenneth Smith Ramos, jefe de la negociación técnica para TLCAN de la Secretaría de Economía, durante una conferencia organizada por la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio.

Lee: Guajardo: No hubo traición de México a Canadá

Las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos parecían en su recta final la semana pasada, pero se frenaron tras unas críticas del presidente estadounidense Donald Trump. El gobierno mexicano espera que las posturas entre sus vecinos del norte vuelvan a acercarse, y que para este fin de semana se llegue a un acuerdo entre ambas partes.

La inclusión de Canadá como parte del nuevo TLCAN puede requerir que se hagan algunos ajustes en lo pactado con México, por lo que los negociadores mexicanos continuarán trabajando para cerrar el tratado entre los tres países, destacó Eugenio Salinas, jefe técnico y coordinador del Cuarto de Junto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Lee: Trump ordenó en 2017 redactar la salida de EU del TLCAN

Publicidad
Siguen los aranceles

Sin embargo, los aranceles al acero y aluminio procedente de México, que impuso la administración de Trump, no se negociaron como parte del acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos, por lo que aún se mantienen. El gobierno y el sector privado lucharán por separado para que terminen.

“El rumbo lógico que debe seguir es su cancelación. (…) Tiene mucho que ver con que se terminen las negociaciones con Canadá y sigan los trabajos con Estados Unidos”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, Ramón Beltrán.

Los aranceles impuestos a México y otros países en el acero y aluminio, bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos, se negociarán de manera separada a los acuerdos alcanzados en el marco del TLCAN, por lo que la Cámara no cree que el posible fin de las negociaciones del tratado anule estos aranceles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad