Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Freeland ve un pronto acuerdo comercial con EU

La canciller canadiense dice que lograr un acuerdo requerirá de buena voluntad y flexibilidad, y esto es posible de forma inminente; "es muy importante informarle al primer ministro (Trudeau)”, indica
mar 11 septiembre 2018 08:05 PM
Chrystia Freeland TLCAN Canadá Estados Unidos
Freeland. La canciller canadiense se desplazó a Washington para las negociaciones.

WASHINGTON - Estados Unidos y Canadá podrían sellar pronto un acuerdo para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este martes la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

"Lograr un acuerdo va a requerir de buena voluntad, buena fe y flexibilidad de los dos lados y pensamos que esto es posible de forma inminente", declaró Freeland que se desplazó a Washington para las negociaciones.

El TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, está bajo revisión desde hace más de un año a instancias de la postura del presidente estadounidense, Donald Trump, que lo considera "un desastre" para su país.

Lee: Los aranceles a autos tendrán un efecto devastador en Canadá y EU: Trudeau

"Es muy importante informarle al primer ministro" Justin Trudeau en persona de esos avances, añadió. "El teléfono no es lo mismo, necesitamos hablar con él directamente para decirle en donde estamos", explicó la negociadora.

Trump, que ya informó al Congreso de su intención de firmar un nuevo tratado de libre comercio con México para el 30 de noviembre, incluyendo a Canadá si es posible, amenazó a Ottawa con imponer nuevos aranceles a las importaciones de automóviles canadienses si no logran un entendimiento.

Publicidad

Pero Trudeau dijo que algo así sería "devastador" para la industria automotriz canadiense, pero también para la estadounidense, porque "podría causar despidos masivos".

"Obviamente tenemos que estar atentos a lo que contempla el presidente (Trump). Pero no negociamos de modo diferente debido a tácticas de presión como esa. Nos mantenemos enfocados en lo que es de interés para los canadienses y para nuestros trabajadores y nuestra economía", declaró a una radio canadiense.

Lee: Canadá, dispuesta a ceder ante EU y dar acceso parcial a su mercado de leche

"Olviden las peleas en Twitter"

Freeland aprovechó, más temprano, el 17 aniversario de los atentados del 11 de septiembre para destacar la importancia de la relación bilateral.

"Pienso que recordar hoy lo que pasó quizás nos ayude a poner en perspectiva las negociaciones y a poner en perspectiva histórica la importancia y el alcance de la relación entre Estados Unidos y Canadá", dijo a periodistas.

"Al final, somos vecinos. Y los vecinos se ayudan cuando se necesitan", agregó.

Tras su primer encuentro con Lighthizer, Freeland había comentado que el ambiente de trabajo es "bueno, profesional y con buena voluntad de ambas partes", pero reiteró que su gobierno solo firmará un acuerdo que le sirva a Canadá.

Estados Unidos exige a su vecino la apertura de su protegido mercado de lácteos, así como eliminar un mecanismo para solucionar disputas comerciales entre los socios (contenido en el Capítulo 19) y quitar subvenciones canadienses en el ámbito cultural.

La embajadora de Estados Unidos en Canadá, Kelly Craft, también destacó el vínculo entre ambos países en un discurso en Gander, Terranova, adonde docenas de vuelos fueron desviados después de los atentados de 2001 por el cierre del espacio aéreo estadounidense.

Lee: Canadá retoma negociación con EU sobre TLCAN con ánimo "constructivo"

"Olviden lo que leen sobre las negociaciones del TLCAN y las peleas en Twitter. Eso no es lo que somos", dijo Craft.

Freeland asistirá el miércoles y jueves a una reunión de diputados liberales en Saskatoon en Canadá.

Se desconoce si regresará el viernes a Washington para continuar las negociaciones, que deben concluir antes del 30 de septiembre, fecha límite para presentar el nuevo TLCAN al Congreso estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad