Publicidad
Publicidad
T-MEC / header especial

Los aranceles a autos tendrán un efecto devastador en Canadá y EU: Trudeau

El primer ministro canadiense advierte que si Trump continúa con sus aranceles punitivos sobre los autos será devastador para la industria automotriz canadiense, pero también para la estadounidense.

OTTAWA, Canadá - La imposición de nuevos aranceles a la industria automotriz canadiense, como amenaza Donald Trump, tendría consecuencias "devastadoras" en Canadá, pero también en Estados Unidos, donde esa medida causaría "muchos despidos", estimó este martes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Sabemos que si el presidente (Trump) continúa con sus aranceles punitivos sobre los autos, con los que ha amenazado, será devastador, obviamente, para la industria automotriz canadiense, pero también será devastador para la industria estadounidense (porque) podría causar despidos masivos", dijo el primer ministro.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México, comenzó a ser renegociado hace más de un año. A finales de agosto los gobiernos mexicano y estadounidense alcanzaron un pacto, pero Ottawa y Washington están estancados en puntos clave.

Publicidad

"Hemos sido muy, muy firmes en la necesidad de mantener temas como (...) un mecanismo independiente de resolución de diferencias, que proteja nuestra exención cultural y a muchos otros temas, como a nuestros productores lácteos y la gestión de la oferta" agrícola, dijo Trudeau en una radio de Winnipeg.

Lee: Canadá retoma negociación con EU sobre TLCAN con ánimo "constructivo"

"También hay cosas en las que buscamos ser flexibles porque es tiempo de actualizar este acuerdo después de 25 años. Y vamos a continuar trabajando constructivamente un acuerdo ganar-ganar, que sabemos que es posible", agregó el primer ministro.

Publicidad

Trudeau dio las declaraciones el mismo día que su canciller Chrystia Freeland retomará en Washington con el representante de EU las negociaciones para modernizar el TLCAN, después de que el viernes cerraran dos semanas de charlas sin lograr un acuerdo.

El presidente estadounidense ha advertido en varias ocasiones que si no se llega a un punto intermedio entre Ottawa y Washington, no dudará en implementar nuevos aranceles aduaneros, comenzando por el sector automotor canadiense, aunque esté estrechamente vinculado a la industria automotriz estadounidense.

Lee: China pide castigar a Estados Unidos con 7,000 millones de dólares

Publicidad

"Obviamente tenemos que estar atentos a lo que contempla el presidente (Trump). Pero no negociamos, de modo diferente debido a tácticas de presión como esa. Nos mantenemos enfocados en lo que es de interés para los canadienses y para nuestros trabajadores y nuestra economía", añadió Trudeau.

Desde junio, Estados Unidos ya impuso aranceles de 25% sobre el acero y el aluminio canadienses, según la administración de Trump por razones de "seguridad nacional", argumento calificado como "insultante" por el primer ministro.

Por su parte, Trump dijo también este martes que las conversaciones comerciales con Canadá avanzan bien y sostuvo que ansía cerrar un trato, sin hacer referencia a las declaraciones de su par canadiense.

Publicidad

Recomendamos: El peso cierra con ganancias a la espera de la negociación entre EU y Canadá

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad