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Gasolina Magna y diésel acaparan apoyo fiscal

Al ser considerado un combustible de lujo, el litro de gasolina Premium goza de un menor estímulo del gobierno federal.
mar 11 septiembre 2018 05:34 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Además de la calidad del combustible, la gasolina Magna y el diésel se diferencian de la Premium, por otro gran elemento: su precio y el estímulo del gobierno detrás de cada litro para suavizar los incrementos.

Esta semana, el litro de gasolina Magna tendrá una reducción en su cuota del impuesto IEPS de 44.23%, es decir, que se le cobrarán 2.56 pesos por este gravamen. Mientras que la cuota IEPS por litro de gasolina Premium tendrá una reducción de apenas 15.26%, lo que implica pagar una cuota de 3.28 pesos incluidos en su precio final.

En México se importa el 70% de las gasolinas que se consumen, la Magna es menos cara y la que más se usa, y el gobierno amortigua los incrementos que experimenta reduciendo la cuota de IEPS, desde el año pasado, explicó Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía.

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“Otorgar este estímulo representa una menor llegada de ingresos para el gobierno, entonces se está viendo que se concentra el apoyo fiscal en la gasolina Magna, utilizada por la mayoría de la población, mientras que da un menor apoyo fiscal para la Premium, un bien para la población con mayores recursos”, refirió Labardini.

El apoyo también se concentra en el litro de diésel, combustible mayormente utilizado por transportistas de personas y mercancías, detalló Arturo Carranza, analista del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

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Datos de la Secretaría de Hacienda detallan que la reducción para el impuesto IEPS por litro de diésel es, para esta semana, de 50.14%, lo que implica una cuota por litro de 2.51 pesos, la más baja de los tres combustibles.

Los incrementos a los combustibles se traspasan a los precios de bienes y servicios cuando los transportistas sufren un incremento en el combustible que utilizan, informó el especialista del INAP.

“Entonces estos estímulos tienen totalmente un sentido económico, es decir, afectar menos a los que tienen menos recursos. Los que tienen más, son los que consumen la gasolina Premium; una parte pequeña de la población”, consideró Carranza.

Cabe destacar, que de enero a julio, el gobierno mexicano a través de Hacienda, recaudó 98,442 millones de pesos (mdp) por IEPS a gasolinas, lo que representó una caída de 28.7% real, frente al mismo periodo del año pasado.

En su último informe trimestral (abril-junio) el Banco de México advirtió sobre riesgos para la inflación a la alza, principalmente por el precio de energéticos, como la gasolina y el gas LP, además de volatilidades en productos agrícolas.

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