Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto, con el tiempo justo para firmar el TLCAN 2.0

El presidente de México tiene hasta el 30 de noviembre para hacerlo, con o sin Canadá, dicen expertos.
lun 10 septiembre 2018 02:50 PM
Firma TLCAN
Ya sea que se firme un acuerdo bilateral o trilateral para el TLCAN, se espera que Enrique Peña Nieto lo signe antes de su salida del gobierno mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Se apresuran los trabajos en Washington para que a más tardar en la última semana de noviembre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá firmen la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0).

El viernes 31 de agosto la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) notificó al Congreso sobre su intención de firmar la actualización del TLCAN con México y Canadá “si lo desea”.

Después del envío de la carta, el Congreso estadounidense (con mayoría republicana) tiene 90 días para dar su visto bueno, es decir, antes del 30 de noviembre -el último día del gobierno de Peña Nieto- para que lo firmen los Ejecutivos de cada país.

“Lo que se hizo fue activar la notificación al Congreso, lo cual nos garantiza que hacia finales de noviembre se pueda programar la firma por parte de los Ejecutivos, o de quienes instruyan, estamos claramente en el marco de tiempo que hemos diseñado”, dijo a la prensa el viernes pasado, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al clausurar el XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

Lee: Una nueva disposición en el TLCAN amenaza al sector textil

Como parte de ese proceso, después de una negociación bilateral, México y Estados Unidos ya están trabajando en la limpieza legal de los textos, explicó Guajardo.

Publicidad

La fecha límite para publicar estos textos es el 29 de septiembre , y antes de esa fecha, para que todo salga conforme a lo programado, Canadá y Estados Unidos tienen que llegar a un acuerdo, para que se integre lo que acuerden, explicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, (CEE) y quien lidera los trabajos del Cuarto de Junto en la negociación del TLCAN.

“Ya iniciaron los trabajos entre México y Estados Unidos entonces esperemos que Canadá aporte lo más pronto posible en los textos que se están redactando, porque el día 29 de este mes (septiembre), es la obligación de publicar todos los textos, en los términos del acuerdo”, dijo el representante de la cúpula empresarial mexicana.

De acuerdo con Castañón, de principio y en tiempo récord, si Canadá se integra tendrían que ajustar los términos de las reglas de origen automotriz, pues en lo acordado entre México y Estados Unidos no se contempla la producción de este sector en territorio canadiense, “lo demás ya lo tenemos muy encaminado”, agregó .

Después de más de un mes de negociaciones, y de celebrarse las elecciones en México, este país y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, de inicio, bilateral.

El equipo mexicano ha expresado que es vital incluir a Canadá en el acuerdo, para que este sea trilateral. Mañana martes 11 de septiembre, los equipos canadiense y estadounidense seguirán trabajando en Washington para llegar a un pacto.

Hay quienes dicen que la autorización que dio el Senado estadounidense fue de negociar un tratado trilateral y para negociar uno bilateral requeriría otra autorización.

Lee: Las negociaciones con EU avanzan gracias a México, asegura Freeland

Una fuente cercana a las negociaciones del Tratado, quien solicitó no ser citado, expresó a Expansión que todo se perfila para que se cierre el acuerdo de Canadá con Estados Unidos, el próximo miércoles, con el objetivo de que el siguiente sábado los tres países anuncien un acuerdo trilateral.

La urgencia surge, comentó, con el objetivo de que el gobierno mexicano actual asuma la responsabilidad de lo ya negociado, y que el nuevo asuma el poder sin certidumbre en los mercados, como ha pasado desde hace un año, refirió la fuente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad