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Expansión Summit: hacia un México disruptor y sustentable

Para que la futura economía mexicana sea sustentable y exitosa en 2050, sus empresas deben ser responsables y respetuosas de su entorno.
Expansión Summit
Innovación Los expertos de Expansión Summit pondrán en la agenda temas de disrupción.

Nota del editor: Esta nota se publica en la edición 1241 de la revista Expansión, ' El arte de negociar con Trump ' , correspondiente al 15 de septiembre de 2018.

(Expansión) - La posibilidad de ver con los ojos cerrados está a una década de hacerse realidad. Así lo estima el neurobiólogo Luis Alberto Carrillo Reid, quien investiga el desarrollo de herramientas para manipular el cerebro humano. “Si una persona está en frente mío, en su cerebro se va formando una imagen de mí”, explica el mexicano. “Si identifico las neuronas que se disparan mientras se forma esa imagen, podría manipularlas con el mismo patrón de actividad y esa persona me vería aunque no abriera los ojos”.

Lee: ¿Qué es Expansión Summit?

La técnica para conseguirlo ya existe. A través de opsinas, proteínas fluorescentes que se estimulan por medio de un láser, ya es posible activar neuronas de forma discriminada. Si se aprobara su uso en experimentos humanos, eventualmente, podrían identificarse patrones de actividad patológicos, como los que participan en el parkinson. “Si identificamos los grupos de neuronas que están haciendo cosas indebidas, podríamos manipularlos y revertir los síntomas”, dice el científico.

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Carrillo es uno de los ponentes que participan en Expansión Summit, un laboratorio de diálogos en el que se reúnen actores públicos, expertos y empresarios de todo México para construir soluciones de crecimiento y bienestar. Un estudio reciente de la consultora PricewaterhouseCoopers asegura que, en 2050, México estará entre las 10 economías más grandes del planeta. Para que así sea, el país tendrá que prepararse desde distintos ámbitos y así poder competir en un entorno que exige la reinvención constante.

Centennials para Expansión Summit
Centennials. Pola Zen hablará de las nuevas generaciones en las empresas en Expansión Summit.

Hola, Generación Z

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Uno de los cambios que se esperan en los próximos años es la llegada de la generación Z –los nacidos entre 1995 y 2000– al mercado laboral. Los también llamados centennials son la primera generación nativa digital y tienen rasgos muy distintos a los millennials, dice Pola Zen, directora de Estrategia de ContentSquare Digital y otra de las participantes de Expansión Summit. Para comunicarse con los centennials las generaciones pasadas tendrán que aprender a hablar su idioma, rompiendo con el esquema de que los mayores les enseñan a los más jóvenes, dice Zen. “Ellos están corriendo y si nosotros no nos ponemos las pilas, se van sin nosotros”.

A nivel internacional, Nike es una de las firmas más progresistas en este sentido, explica Zen. “Ellos entendieron que estos chicos no quieren que les den las cosas, quieren ser parte del proceso y decidir cómo se hacen los productos que van a comprar”, dice la experta. La empresa tiene una plataforma en la que los usuarios pueden diseñar sus propios tenis, escoger el modelo, los colores e, incluso, marcarlos con su nombre para después comprarlos.

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Un estudio de ContentSquare Digital compara las tendencias de consumo digital de los centennials en México, Estados Unidos y Europa. El informe muestra que en tres meses, el tráfico online entre los mexicanos creció 10%, implicando que la adopción digital está en auge en el país. Sin embargo, el porcentaje de conversiones de ese tráfico disminuyó 0.40%, lo que comprueba que las compañías nacionales tienen un área de oportunidad a la hora de transformar estas visitas en ventas.

Un sIstema ‘B’ de supervivencia

Para que la futura economía mexicana sea sustentable y exitosa en 2050, sus empresas deben ser responsables y respetuosas de su entorno. Una forma de garantizarlo es a través del Sistema B, un proceso de certificación que busca que las compañías mejoren su desempeño en cuatro ejes: comunidades, gobernanza, trabajadores y medioambiente, comenta Tania Rodríguez, cofundadora de Sistema B en México y quien abarca este tema en Expansión Summit. Hoy en día, hay 32 empresas B en México y casi 200 que están buscando certificarse.

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Este nuevo paradigma está promoviendo la aprobación de una ley para que las empresas se puedan constituir como ‘empresas B’. En un mediano plazo, la meta es buscar beneficios para estas firmas, comprobando que reducen los gastos de gobierno al resolver estas problemáticas. “La ambición es redefinir el sentido de la economía, pensar que las empresas del futuro van a tener esta filosofía detrás”, apunta Rodríguez.

De estos temas y de la gran interacción con la audiencia, Expansión Summit generará propuestas para construir una agenda de marcos normativos y de cultura empresarial que permitan a México ser una verdadera potencia global.

ESPECIAL. Sigue a detalle la cobertura de 'Expansión Summit: México 2050'

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