Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mucho trabajo alarga la negociación entre EU y Canadá para el TLCAN

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, planea regresar a Washington el jueves para seguir la negociaciones con EU, dijo una fuente a Reuters.
mié 12 septiembre 2018 01:31 PM
180912 Freeland reu.jpg
Chrystia Freeland, canciller de Canadá, encabeza al equipo de su país en las negociaciones del TLCAN.

SASKATOON, Canadá - La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, planea regresar a Washington el jueves próximo para sostener más negociaciones sobre el acuerdo TLCAN, pero aún considera que hay mucho trabajo por hacer antes de que ambas partes logren un consenso, dijo este miércoles una fuente del Gobierno canadiense.

"Espero que tengamos muchas más sesiones. Esto no se resolverá en una tarde", dijo la fuente, que pidió no ser identificada por la sensibilidad del tema. Freeland planea viajar a Washington tarde el miércoles siempre que las condiciones del clima lo permitan, añadió.

La fuente dijo que Canadá no siente ninguna presión por cerrar una negociación del TLCAN en el corto plazo inmediato. Aunque añadió que su escenario más optimista para Estados Unidos y Canadá es alcanzar un acuerdo la próxima semana.

México deberá estar listo para un pacto comercial bilateral con Washington si Estados Unidos y Canadá no llegan a un acuerdo, dijo este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien confió en que sus socios del norte sí logren zanjar sus diferencias.

"Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso, y su trilateralidad (del TLCAN) es ya un gran activo", dijo Guajardo.

"Si vemos que finalmente el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, es que no hay acuerdo, México tiene que tomar el siguiente paso, alcanzar (...) un acuerdo bilateral, si es necesario", agregó.

Publicidad

México logró hace unas semanas un entendimiento comercial con Estados Unidos , lo cual fue notificado al Congreso de ese país dejando la puerta abierta a la incorporación de Canadá, si este nación lo quiere en los términos fijados.

Estados Unidos y Canadá sostienen negociaciones bilaterales desde hace unos días para arreglar sus diferencias en tres temas principales: apertura del sector lácteo canadiense, el capítulo 19 para arreglar controversias y la industria cultural.

Hasta ahora no ha habido anuncios de grandes avances aunque fuentes dijeron a Reuters que Canadá estaría dispuesta a ceder a un acceso limitado a su sector lechero pero insiste en la necesitas del capítulo 19 .

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, viajó en la víspera de Washington a su país para dar un informe personalmente a su jefe, el primer ministro Justin Trudeau, sobre las negociaciones bilaterales con los estadounidenses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad