Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ángel Gurría admite que no vio venir la crisis provocada por Lehman Brothers

El secretario general de la OCDE dice que se equivocaron y que no vieron el problema que se gestaba; pide al mundo escuchar a las víctimas de esa debacle económica.
vie 14 septiembre 2018 12:42 PM
180914 Gurria ocde co.jpg
José Ángel Gurría. El secretario general de la OCDE admite que el pensamiento dominante económico y los modelos en los que se basaba no reflejaban ni la realidad económica ni la vida de la gente.

PARÍS, Francia - El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, reconoció este viernes que no vio venir la crisis provocada por la quiebra del banco Lehman Brothers hace 10 años, y pidió al mundo financiero escuchar a las víctimas de esta debacle económica.

"En junio de 2007, al término de mi primer año en funciones, las previsiones económicas del OCDE aseguraban que la situación económica no había sido tan buena desde hacía años", afirmó el secretario general la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante una reunión en París sobre las lecciones de la crisis.

Leer estas líneas "es como apuñalarme a mí mismo", reconoció el jefe de la OCDE, institución que en aquel momento se mostraba igualmente "optimista sobre el mercado de los créditos inmobiliarios estadounidenses", que estaban sin embargo a punto de hundirse.

Lee: Llaga abierta en EU: ningún responsable de la crisis de 2008 fue juzgado

Gurría, sacando lecciones de esta crisis, admitió que "el pensamiento dominante económico y los modelos en los que se basaba no reflejaban ni la realidad económica ni la vida de la gente".

"Es por esta razón que no lo vimos venir. Nos equivocamos y debemos reconocerlo", afirmó el secretario general, uno de los pocos responsables económicos en el momento de la quiebra de Lehman Brothers en entonar el mea culpa.

Publicidad

Durante su intervención con ocasión de este encuentro, que tuvo lugar en la sede de la OCDE bajo el título "¿Qué hemos aprendido 10 años después de la caída de Lehman Brothers?", Gurría pidió escuchar a los abandonados a su suerte tras la crisis, un mensaje que repite desde hace varios años.

Lee: ¿Se puede evitar la próxima crisis financiera?

"Podemos empezar por no ignorar los sentimientos de gente que fue abandonada a su suerte, por escuchar lo que la gente tiene que decirnos", aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad