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¿Se puede evitar la próxima crisis financiera?

Ben Bernanke, Timothy Geithner y Hank Paulson reflexionan sobre cómo los reguladores de EU cambiaron tras la gran crisis financiera de 2008.
jue 13 septiembre 2018 11:29 AM

Donna Borak

NUEVA YORK - Las reformas han fortalecido el sistema financiero. Los bancos han reforzado sus balances. Los reguladores ahora examinan las instituciones financieras una vez al año para asegurarse de que puedan resistir una recesión.

Sin embargo, una década después de la crisis financiera, no se sabe cuándo se producirá la próxima catástrofe, según tres reguladores que ayudaron a dirigir el país a través del colapso.

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"Es una guerra eterna", dijo Timothy Geithner, ex presidente de la Reserva de Nueva York y secretario del Tesoro de la administración Obama, durante un panel de discusión sobre la crisis financiera en la Institución Brookings este miércoles.

"No hay forma de anticipar la gama completa de cosas que pueden hacer que un sistema se descomponga". Es bueno preocuparse por todas las fuentes potenciales de shock, pero también ser humilde y escéptico con respecto a la capacidad de las personas para identificar, y por lo tanto, disipar preventivamente esas cosas", dijo.

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El colapso del banco de inversión Lehman Brothers hace 10 años desató un pánico que se extendió por Wall Street y forzó un rescate sin precedentes del sistema financiero. Millones de estadounidenses perdieron sus hogares por ejecuciones hipotecarias en la Gran Recesión, y la tasa de desempleo alcanzó el 10%.

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Las crisis financieras raramente afectan al mismo país dos veces en la vida de una persona, y por ahora, los exreguladores dicen que aunque es probable que la próxima crisis comience fuera de Estados Unidos, el país aún podría verse afectado.

Pero tales episodios dolorosos pueden ser difíciles de predecir, dijo Hank Paulson, exsecretario del Tesoro bajo el presidente George W. Bush.

Aun así, las calamidades económicas requieren soluciones similares: inyecciones de capital, respaldo del gobierno y la libertad de los reguladores para responder rápidamente.

"La memoria se desvanece de lo que se supone que debes hacer", dijo Geithner. "Y lo que estamos tratando de hacer es preservar el cuerpo de conocimiento de lo que funciona y lo que no".

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Hablando en el mismo panel, Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal durante la crisis dijo que los reguladores durante la Gran Recesión "respondieron agresivamente y lo controlaron bastante rápido".

"No tuvimos éxito, obviamente, en persuadir al país, en términos generales, en que lo que estábamos haciendo era necesario, a pesar de que creíamos firmemente que lo era", dijo.

Herramientas necesarias

Junto a esa advertencia está una creciente preocupación de los exfuncionarios que lucharon en la última crisis que los reguladores no tendrán las herramientas necesarias para detener otro pánico.

Bernanke, Paulson y Geithner, todos los arquitectos de la respuesta del gobierno en 2008, hizo eco de ese sentimiento en un artículo de opinión en The New York Times.

Ellos argumentan que, si bien desde entonces el Congreso ha introducido reformas importantes bajo la ley Dodd-Frank, también ha eliminado las herramientas necesarias utilizadas por la Reserva Federal, el Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

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Esos cambios incluyeron la prohibición de que la FDIC brinde apoyo de emergencia como lo hizo durante la crisis, poniendo límites a los poderes de préstamos de emergencia de la Reserva Federal y poniendo fin a la capacidad del Tesoro de respaldar los fondos del mercado monetario.

"Esa es una opción con consecuencias", dijo Geithner sobre los cambios realizados por el Congreso en el conjunto de herramientas de los reguladores.

El riesgo, argumenta, es que la economía tendrá que estar tambaleándose al borde del colapso antes de que el Congreso esté dispuesto a proporcionar las herramientas que los reguladores necesitan para mitigar el pánico.

"Estamos eligiendo ejecutar un sistema que creará el riesgo en algún momento en el futuro", dijo Geithner. "Que las cosas se vuelvan realmente terribles otra vez antes de que haya libertad para actuar. Creo que es una elección que ningún país serio toma en todo el mundo hoy, y no creo que sea una elección correcta para nosotros como país".

'Riesgo de pánico'

Aun así, la Ley Dodd-Frank 2010 trajo consigo otras herramientas que los reguladores podrían usar para disipar de manera segura una institución en quiebra. Y Bernanke dijo que tales medidas aprobadas por el Congreso serían probadas si hubiera una nueva recesión.

Pero mientras que Bernanke y Geithner dijeron que podría funcionar de manera limitada con solo una empresa al borde del fracaso, no habría servido de mucho para resolver el problema que enfrentaba Lehman.

"Incluso los sueños más descabellados de los arquitectos de esa autoridad [dijeron] no fueron diseñados para salvarnos del riesgo de un ataque de pánico", dijo Geithner.

Por ahora, los tres enfatizaron la importancia de asegurar que la economía sea lo más fuerte posible para enfrentar las amenazas futuras, incluido el estancamiento del crecimiento salarial, la creciente desigualdad de ingresos y un déficit fiscal creciente.

"La mejor defensa que tenemos contra una crisis financiera es tener una economía fuerte", dijo Paulson.

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