Publicidad
Publicidad

Argentina pronostica una recesión económica en 2019

El gobierno de Mauricio Macri presentó sus previsiones en su propuesta de presupuesto, al que consideró austero y con prioridades claras.
lun 17 septiembre 2018 12:42 PM
180904 macri argentina reu.jpg
El presidente Mauricio Macri puso en marcha medidas de austeridad semanas atrás, impopulares para los argentinos, que a diario realizan múltiples protestas.

El gobierno de Argentina pronosticó una menor inflación, una leve contracción del PIB y el equilibrio de las cuentas fiscales en su proyecto de presupuesto para 2019, luego de una abrupta devaluación que sacudió este año a la economía.

La inflación del país sería del 23% en 2019, frente del 42% previsto para este año, y la caída de la actividad económica llegaría al 0.5% el año próximo, en comparación con la contracción del 2.4% esperada para 2018.

El equilibro fiscal primario llegaría el año que viene tras un 2018 con un déficit de 2.6% del Producto Interno Bruto.

Lee: El FMI señala "avances importantes" en la negociación de ayuda a Argentina

"Este es un presupuesto austero, pero con prioridades claras. Mientras que el gasto primario crece al 24%, el gasto social crece al 32%", señaló el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, al presentar el proyecto en el Congreso de la Nación.

En lo que va de 2018, el peso argentino ha perdido cerca de 50% de su valor frente al dólar, la proyección de inflación pasó de 15% a 40% anual y la perspectiva de crecimiento de 3.5% del PIB a -1%.

Publicidad

El presidente Mauricio Macri puso en marcha medidas de austeridad semanas atrás, impopulares para los argentinos, que a diario realizan múltiples protestas, pero con las que tampoco ha logrado calmar a los mercados.

Frente a una nueva crisis cambiaria, Argentina recurrió al FMI por segunda vez en tres meses, para solicitar un anticipo de los desembolsos previstos para 2020 y 2021 del crédito otorgado en junio por 50,000 millones de dólares a tres años.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió en días pasados en Washington el respaldo de la gerente general del FMI, Christine Lagarde.

Antes de regresar a Buenos Aires y dejar a su equipo técnico trabajando en el nuevo programa, Dujovne admitió que Argentina está "atravesando una recesión" y que la recuperación "va a ser lenta".

El nuevo programa necesita de la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, que se reúne en la segunda quincena de septiembre.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad