Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI señala "avances importantes" en la negociación de ayuda a Argentina

El gobierno de Argentina busca acelerar el desembolso de recursos ya aprobados para estabilizar su economía.
lun 17 septiembre 2018 09:35 AM
180917 Argentina bandera is filipefrazao.jpg
Un equipo del FMI se reunió la última semana con funcionarios del gobierno argentino con miras a acelerar el desembolso de recursos ya aprobados para estabilizar la economía del país sudamericano.

WASHINGTON - El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este lunes "avances importantes" en la negociación con Argentina, donde un equipo de la institución se reunió la última semana con funcionarios del gobierno con miras a acelerar el desembolso de recursos ya aprobados para estabilizar la economía del país sudamericano .

"Se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina, respaldado por el Acuerdo Stand-By con el FMI", indicó la institución financiera multilateral en un comunicado.

En lo que va de 2018, el peso argentino ha perdido cerca de 50% de su valor frente al dólar, la proyección de inflación pasó de 15% a 40% anual y la perspectiva de crecimiento de 3.5% del PIB a -1%.

El presidente Mauricio Macri puso en marcha medidas de austeridad semanas atrás, impopulares para los argentinos, que a diario realizan múltiples protestas, pero con las que tampoco ha logrado calmar a los mercados.

Frente a una nueva crisis cambiaria, Argentina recurrió al FMI por segunda vez en tres meses, para solicitar un anticipo de los desembolsos previstos para 2020 y 2021 del crédito otorgado en junio por 50,000 millones de dólares a tres años.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió en días pasados en Washington el respaldo de la gerente general del FMI, Christine Lagarde.

Publicidad

Antes de regresar a Buenos Aires y dejar a su equipo técnico trabajando en el nuevo programa, Dujovne admitió que Argentina está "atravesando una recesión" y que la recuperación "va a ser lenta".

El nuevo programa necesita de la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, que se reúne en la segunda quincena de septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad