Publicidad
Publicidad

La Cofece investiga competencia en el transporte de petroquímicos en Veracruz

El regulador comercial inició una indagatoria sobre las condiciones en el transporte ferroviario de productos químicos y petroquímicos en la zona sur-sureste del país.
ferrocarril
Red ferroviaria. La Cofece dice que en México existen más de 26,000 km de vías de ferrocarril.

CIUDAD DE MÉXICO - La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga las condiciones de competencia en el servicio de transporte ferroviario de productos químicos y petroquímicos en Veracruz, informó el ente en un comunicado este martes.

Esta indagatoria, tiene el objetivo de regular dicho mercado en la zona sur del estado costeño, en caso de detectar ausencia de condiciones de “competencia efectiva”, dice el comunicado.

De acuerdo con la Cofece, en México existen 26,727 kilómetros de vías de ferrocarril y en 2016 el 88.8% de la carga total que salió por vía férrea desde la región sur-sureste de México hacia otras zonas, se concentró en el área sur de Veracruz.

Lee: La Comisión de Competencia investiga la distribución de gasolina... ¿y a Pemex?

De este volumen, 3 de cada 5 toneladas correspondieron a productos vinculados a la industria petrolera, detalló el regulador.

“Durante esta indagatoria, la autoridad investigadora puede solicitar información o documentación relevante a los reguladores del sector, (...) a los agentes económicos que participan en el mercado y/o atender a cualquier persona que pueda coadyuvar con la indagatoria, así como hacer uso de otras facultades de investigación”, detalla el comunicado.

Publicidad

La unidad de investigaciones de la Cofece tiene un periodo de 90 días hábiles para analizar las condiciones de competencia y después de ese lapso, se puede emitir un dictamen preliminar sobre el caso.

Recomendamos: El mercado de petrolíferos en México es investigado por autoridad reguladora

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad