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La Comisión de Competencia investiga la distribución de gasolina... ¿y a Pemex?

El ente antimonopolios investiga la logística que abastece a las gasolineras del país, pero la petrolera nacional controla esta red casi en su totalidad.
mié 12 septiembre 2018 05:04 AM

La nueva investigación sobre el mercado de petrolíferos impulsada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indaga si las empresas involucradas en la logística de gasolinas abusan de su poder para afectar a otros competidores. Y en el horizonte sólo se ve a una compañía que tiene tal fuerza: Pemex.

“Tenemos que estar muy pendientes si en algún punto de la cadena de logística existe o pudiera existir alguna práctica anticompetitiva, porque de ser así, esto tendría un impacto directo en los precios que se pagan por la gasolina”, dice el titular de la Autoridad Investigadora del ente antimonopolios, Sergio López.

Leer: Los ex reguladores critican el perdón de la multa a Pemex.

La Comisión considera prioritario este mercado debido al impacto que tiene sobre los bolsillos de los hogares mexicanos, que cada trimestre dedican el 5.9% de todo su presupuesto a la compra de gasolinas para sus autos, subraya López.

La investigación, iniciada en mayo, tiene como objeto determinar si las acciones de alguna compañía de este sector incurrieron en faltas a la Ley de Competencia Económica en materia de prácticas monopólicas relativas.

“Esta investigación tiene por objeto verificar si hay prácticas relativas, (…) en específico tres: ventas atadas, negativo de trato o incrementos de costos a rivales”, dice el titular del área investigadora de la Cofece.

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López declina revelar el nombre de los posibles implicados, debido a que la legislación prohíbe identificarlos en esta etapa. Pero hizo hincapié en que va dirigida a un agente económico con el poder de mercado para que, a través de esas prácticas, pueda dañar la competencia.

“El Poder Sustancial no es otra cosa que la existencia de una empresa grande que, dada su participación en el mercado, pudiera establecer un precio, y que ningún competidor pueda contrarrestar esa determinación”, dice López.

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La investigación apunta a la parcela de Pemex, debido a que la compañía cuenta con casi la totalidad de la infraestructura tanto para el almacenaje, transporte y flete de petrolíferos.

“Este tipo de prácticas que estudian a agentes con Poder Sustancial de Mercado, y claramente debe ser un agente que tenga una participación por arriba del 40%. Y si hablamos de la comercalización y transporte de petrolíferos en México, pues claramente estamos hablando de ya sabemos quién”, dice el ex regulador de competencia, Miguel Flores Bernés.

El también socio de la firma Greenberg Taurig añade que sólo una compañía el tamaño de Pemex puede provocar una distorsión en los precios de todo el mercado con sus prácticas comerciales. “En un momento en que se está abriendo este mercado a la competencia, es importante que la autoridad actúe, porque si Pemex llega a matar con sus prácticas a un competidor, eso va a mandar una muy mala señal al mercado”.

Las redes de Pemex

Pemex cuenta con más de 70 terminales de almacenamiento de petrolíferos, 17,000 kilómetros de ductos y cerca de 1,500 auto-tanques para llevar gasolinas y otros productos a las estaciones de servicio. A pesar de la liberación de todos estos eslabones de la cadena, tras la reforma energética de 2013, Pemex ostenta la gran mayoría del suministro a las estaciones de servicio a nivel nacional.

“Pemex además tiene las prácticas más abusivas de todas, desde los márgenes y descuentos que les está ofreciendo a los gasolineros para evitar que ellos se vayan con otro competidor ”, dice el director de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy.

El especialista se refiere a los contratos que ha firmado la compañía con grupos gasolineros para prorrogar sus servicios de abasto de combustibles a sus estaciones, a cambio de ofrecerles mejores precios. En este tipo de acuerdos, pueden ir ocultos varios 'vicios' como atar los contratos a dar otros servicios u ofrecer precios que los competidores de Pemex no puedan igualar.

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