Ayuda de FMI respaldará gran parte del financiamiento a Argentina, dice Moody's
La agencia de calificación crediticia Moody's dijo este miércoles que una parte significativa del financiamiento de Argentina hasta 2019 será respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según Moody's, esto reducirá sustancialmente la necesidad de Argentina de acudir a los mercados de capitales internacionales previo a las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre del próximo año.
La firma dijo también que la recesión y los próximos comicios constituirán un desafío para el país sudamericano en su propósito de cumplir el objetivo de acelerar los esfuerzos de consolidación fiscal para alcanzar un equilibrio primario en 2019.
Lee: El jefe del Banco Central de Argentina renuncia y la moneda del país se derrumba
El FMI y el gobierno de Macri acordaron en junio un programa de auxilio de 50,000 millones de dólares a tres años, de los que ya se entregaron 15,000 millones. Pero esto no logró frenar la estampida cambiaria y el peso argentino acumula una pérdida de más de 50% en lo que va del año.
La inflación en Argentina sumó 24.3% entre enero y agosto, según el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec). En el caso de los alimentos básicos el alza es mucho más notoria, por ejemplo en el precio de la harina (115%), huevos (56%) y aceites (40%), lo cual ha llevado a muchos argentinos a optar por el trueque o comprar al por mayor.