Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

T-MEC / header especial

¿Qué pierden México y EU si Canadá no se suma al TLCAN 2.0?

Uno se vería fuertemente afectado por intercambio de bienes, y otro, por el tema migratorio y de inversiones.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Si Canadá y Estados Unidos no llegan a un acuerdo esta semana para las nuevas condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y el país del norte dejarían de comerciar libremente bienes por un valor de 602,730 millones de dólares (mdd).

A unos días de que llegue el 30 de septiembre, fecha límite para que Canadá pueda integrarse al acuerdo para el TLCAN al que llegaron México y Estados Unidos, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que es posible que las tres naciones no concluyan un nuevo pacto.

Lee: Canadá siembra dudas para llegar a un TLCAN 2.0

En materia de intercambio de bienes, Estados Unidos se vería más afectado si no hay un acuerdo trilateral, pero en los temas migratorio y de inversión extranjera, México puede ver mayores repercusiones, consideró Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Del valor total de las exportaciones a ese país al amparo del TLCAN, las mexicanas apenas representan el 3.8%, y de las importaciones, 3.1% del total. Sin embargo, después de Estados Unidos y España, Canadá es el tercer país que más invierte en México. De 1999 a la primera mitad de 2018 reporta un capital acumulado por 34,804 mdd, refieren cifras de la Secretaría de Economía.

“A raíz de la buena relación que se ha generado por el TLCAN, Canadá es un socio estratégico de México para la inversión en los sectores minero y de telecomunicaciones, también es buen aliado en materia migratoria, por temas de trabajo temporal legal y una visa simplificada”, expresó Valencia.

Publicidad

Después de Estados Unidos, Canadá es el segundo país donde más mexicanos viven en el exterior (118,249 en 2016), detallan datos de la Cancillería mexicana.

Para el cierre de este año, se espera que viajen 26,000 jornaleros mexicanos al país de la hoja de maple, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, refiere la Secretaría del Trabajo.

“Con Canadá hemos llegado a acuerdos con los que no hemos llegado con Estados Unidos, nos hemos podido integrar muy bien y la relación bilateral es importante”, comentó Valencia.

El equipo estadounidense insiste en celebrar un acuerdo bilateral con México y espera que el Congreso lo apruebe antes del 30 noviembre, último día en funciones de Enrique Peña Nieto como presidente de México. “Con México no vamos a decir que no hay acuerdo debido a Canadá”, declaró ayer Robert Lighthizer, negociador del equipo estadounidense.

Si Canadá queda fuera, la región perdería competitividad pues a lo largo de vida del TLCAN se han desarrollado y consolidado cadenas productivas de valor, principalmente de las industrias automotriz y aeroespacial, refiere Arturo Ortiz, socio director de Bursamétrica.

Las exportaciones de Canadá a Estados Unidos y México sumaron 309,106 millones de dólares (mdd) en 2017. En 1994 cuando entró en vigor el TLCAN esta cifra sumó 130,026 mdd, refieren cifras del Buró de Censos de Estados Unidos y de la Secretaría de Economía de México.

En tanto, los envíos de México y Estados Unidos a Canadá llegaron a los 293,624 mdd el año pasado y sumaron 115,957 mdd en 1994. Desde 2009 la balanza comercial es superavitaria para México frente a Canadá.

La semana pasada, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador declaró que es prioridad que se llegue a un acuerdo trilateral, pero en caso de que este no se concrete se buscará un acuerdo bilateral con Canadá.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad